21/11/2017 En Mendoza

Avanza la Ley de Acceso a la Información Pública

La Cámara de Senadores aprobó el último proyecto presentado por el oficialismo. La norma alcanzaría a los tres poderes del Estado, sindicatos y empresas financiadas con fondos públicos. Ahora solo falta el visto bueno de Diputados.

Luego de algunas postergaciones por falta de quórum, finalmente el Senado de la Provincia de Mendoza aprobó la Ley de Acceso a la Información Pública. El proyecto lo presentaron los legisladores oficialistas Daniela García y Ernesto Mancinelli, pero tuvo en cuenta recomendaciones de la oposición y de la sociedad civil. Mendoza es una de las 4 provincias del país que no cuenta con una norma que regule este derecho.

Una de las ONG que más participación tuvo en el camino del tratamiento de la Ley fue “Nuestra Mendoza” y su Director Ejecutivo, Facundo Heras, dialogó con Gestionpublica.info. “Esto es muy importante para que los ciudadanos puedan ejercer la totalidad de sus derechos y para recomendaciones y el diseño de políticas públicas que muchas veces salen desde las ONG”, consideró.

Según Heras, el proyecto aprobado es “superador” porque alcanza a los tres poderes del Estado y también a sindicatos y empresas privadas que son financiadas con fondos públicos. “Es un proyecto oficialista, pero con intervenciones de organizaciones civiles. En la provincia había más de diez proyectos, pero con el correr de los años el concepto de lo que es el acceso a la información pública ha ido cambiando y quedaron atrasados”, entendió el titular de Nuestra Mendoza.

En ese sentido, destacó que la nueva Ley incorpora un apartado de transparencia activa. “Da lugar a la creación de una comisión como órgano de aplicación que tiene la obligación de promover la apertura de datos, ya sean a pedido de la ciudadanía o no”, reveló Heras y agregó que primero quedará asentado qué datos se deben abrir, cada cuanto actualizar y qué publicidad les dará el Gobierno. 

“Hoy con todas las nuevas tecnologías es fundamental que quede institucionalizada la publicación de datos y algunas prácticas tienen que ser obligatorias sin que los ciudadanos hagan pedidos. Primero se abrirá información básica y luego se publicarán otros conjuntos de datos”, concluyó Hares.

Notas relacionadas

#Interbarometro


¿Qué protección tienen los trabajadores del control?


"La libertad comienza donde acaba la ignorancia"


“No estamos en contra de las termoeléctricas”


Inauguraron una Sala de la Familia en la AGN