28/11/2017 Auditoría por convenio

El programa de empleo para jóvenes no alcanzó sus metas

A raíz de un pedido del Ministerio de Trabajo, la Auditoría General de la Nación analizó el proyecto que busca dar trabajo a jóvenes sin estudios completos. Según el informe, “solo se cumplió con el 2,62% del objetivo”.

Durante la última reunión de noviembre, el Colegio de Auditores de la Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó, entre otros, un informe sobre el Ministerio de Trabajo respecto a la ejecución del “Proyecto de Fomento Empleo Para Jóvenes”. El trabajo surgió a raíz de un pedido realizado por el organismo auditado a la AGN y abarca desde julio hasta diciembre de 2016.

La auditoría, elaborada por la Comisión de Supervisión de Control de Transferencias de Fondos Nacionales, detalla que “la meta total del proyecto era evaluar a 12.500 jóvenes y se llegó solo a 328 jóvenes, lo que representa el 2,62% de lo que se buscaba”. “Lo que nos llama la atención es la baja performance que tuvo el Ministerio en las metas planteadas a diciembre del año pasado”, recalcó el Auditor General Alejandro Nieva.

En ese sentido, el informe revela que el proyecto se financia en parte con un crédito del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por 425 millones de dólares y apunta a jóvenes de 18 a 24 años con estudios incompletos que se encuentren en situación formal de desempleo.

“Al cabo del período auditado, el organismo no cumplió con las metas acordadas”, sentenció Nieva y detalló que tampoco “se alcanzó a cumplimentar con las 90 oficinas de empleo” que estaban previstas.

Por último, el Auditor adelantó que la AGN realizará una auditoría de gestión sobre el programa. “Este trabajo fue por convenio pero está incluido un nuevo informe en el plan de acción del año que viene”, concluyó. 

 

Notas relacionadas

Sistematización de viviendas y diseño participativo


Trabajo, capital y Estado


Los discapacitados empleados en el Estado no llegan al 4%


El grito del Trabajo


Dos Diputadas de Cambiemos retoman un proyecto del FPV