28/11/2017 Debate

“El control que sirve es el que hace el ciudadano”

Lo dijo el Presidente de la AGN, Oscar Lamberto, y remarcó que el organismo debe “adecuarse al lenguaje de la gente”. Fue durante una Jornada de Colaboración Técnica, en la que también participaron autoridades de la Auditoria porteña.

En el edificio Raúl Alfonsín de la Auditoría General de la Nación (AGN), se realizó la Primera Jornada de Colaboración Técnica junto a las autoridades de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA). El encuentro se denominó “Nuevas prácticas de control público” y contó con la participación de Oscar Lamberto, Presidente de la AGN, su par porteña, Cecilia Segura y distintos integrantes de ambos organismos.

“Hay que definir cuál es el nuevo modelo de control”, pidió Lamberto durante su exposición haciendo referencia “a quien” dirigir el trabajo de la Auditoría. “Hoy el control que vale y que sirve es el que hace el ciudadano, pero para que lo pueda hacer tiene que estar informado y ese es nuestro rol”, analizó el titular de la AGN.

En ese sentido, se refirió a un tema que se trabajó durante todo el año en el organismo. “Para que el pueblo esté informado, tenemos que adecuarnos al lenguaje de la gente. Así vamos a lograr que nuestros informes sean herramientas”, sostuvo y agregó: “Tenemos que hacer trabajos cortos, que la gente los pueda leer”.

Además, Lamberto volvió a destacar que el actual modelo de control “es el mejor”. “Algunos todavía recuerdan con nostalgia el viejo Tribunal de Cuentas, donde sus trabajos eran sentencias, pero hoy hay 450 causas en la justicia impulsadas por informes de la AGN”, comparó.

En la misma sintonía, la Presidenta de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, Cecilia Segura, afirmó que “se está trabajando para actualizar el organismo”. “Hay que incorporar estándares mínimos de calidad para producir informes comparables y que sean elementos de ayuda a la hora de diseñar políticas públicas”, explicó y sostuvo que la participación ciudadana es elemental y “fortalece la democracia”. 

 

Notas relacionadas

Romper la connivencia necesaria


La AGN presentó su plan de trabajo para 2018


La paridad de género ya es Ley


Activan el Comité de Lucha contra la Tortura


Fortalezas y debilidades