29/11/2017 165 votos a favor

La paridad de género ya es Ley

La Cámara Baja aprobó la iniciativa. A partir de 2019 la representación femenina en el Congreso crecerá del 33 al 50 por ciento. La diputada Carla Pitiot aseguró que “es un paso imprescindible para la consagración de la verdadera igualdad”.

El jueves 23 de noviembre por la madrugada se convirtió en Ley la paridad de género en el Honorable Congreso de la Nación. Con 165 votos a favor, 4 negativos y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que para 2019 hará crecer la representación femenina del 33 al 50 por ciento.

Luego de una sesión histórica que empezó el miércoles y duró hasta las 4 de la madrugada del jueves, se aprobó la norma que ya tenía media sanción en el Senado desde octubre de 2016, en medio de un clima de “mucha euforia” como expresó la diputada nacional, Carla Pitiot. “Este es un triunfo colectivo. Pudimos ponernos de acuerdo las mujeres de todos los bloques desde un principio y luego llamamos a los diputados a sumarse a esta reivindicación y se discutió en las comisiones”, aseveró Pitiot.

La Ley, que no formaba parte del plan de Labor Parlamentaria acordado para la sesión, logró su tratamiento propuesto en el recinto por la diputada Victoria Donda. En cuanto a la polémica que giró en torno a su aprobación, Pitiot expresó: “Se dijo que las mujeres de la Cámara de Diputados forzaron la Ley sin debate. Esto no es verdad, nosotros tuvimos un debate extenso durante todo el año vinculado con la reforma electoral en Diputados. Luego, la Cámara de Senadores envió otro proyecto y se volvió a discutir en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Familia. Fuimos muchos los oradores, escuchamos muchas posiciones encontradas y las respetamos. Se pudo dictaminar y en la sesión no pudimos incluirlo en la orden del día pero logramos el apartamiento del reglamento y se votó”. El oficialismo acompañó la iniciativa.

“El apartamiento del reglamento es una herramienta que hay que saber utilizar en el momento y en el lugar adecuado. No queríamos perder la oportunidad este año”, agregó Pitiot. Con esta iniciativa, Argentina se suma a una lista de 9 países de todo el mundo que introdujeron en sus legislaciones electorales disposiciones que consagran la participación paritaria de hombres y mujeres. En la región, inspirados en la experiencia argentina, avanzaron hacia reformas electorales países como Ecuador, Costa Rica, Bolivia y Nicaragua.

“En los casos anteriormente mencionados, estas modificaciones normativas impactaron significativamente en la conformación de la agenda política y en las propuestas parlamentarias, así como también en la reconfiguración de modelos y estereotipos sociales”, menciono la diputada.  

“Es un triunfo colectivo similar al voto femenino. Nosotras estamos acá porque hay muchas que pelearon por nosotras y tenemos que pelear por otras tantas que tienen mucho que aportar a la política, al Parlamento y a los espacios de poder. La paridad en la representación política es un paso imprescindible entre muchos para la consagración de la verdadera igualdad”, finalizó la diputada.

Esta Ley introduce el artículo 60 bis en el Código Nacional Electoral y fija la obligatoriedad de intercalar candidatos de ambos sexos en las listas de legisladores nacionales. A su vez, el proyecto incorpora la igualdad de género a nivel partidario, aunque en este caso no será obligatorio intercalar postulantes, sino que las listas deberán completarse con un 50 por ciento de representantes de cada sexo.

Notas relacionadas

Romper la connivencia necesaria


La AGN presentó su plan de trabajo para 2018


“El control que sirve es el que hace el ciudadano”


Activan el Comité de Lucha contra la Tortura


Fortalezas y debilidades