05/12/2017 Informes futuros

La AGN presentó su plan de trabajo para 2018

Fue en colaboración con distintas Organizaciones de la Sociedad Civil. Entre otras auditorias, se destaca el análisis del Presupuesto Educativo, solicitado por la Asociación Amanecer y un informe sobre La Ley de Salud Mental.

 

La Auditoría General de la Nación (AGN) presentó su plan de trabajo para 2018. En colaboración con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), el organismo de control delineó los informes que realizará el próximo año y los representantes de las distintas Gerencias operativas se reunieron  para ponerse de acuerdo con los puntos más importantes a analizar.

El documento presentado, al que tuvo acceso GestionPublica.info, cuenta con 8 apartados correspondientes a las Gerencias que se ocuparán de auditar las distintas dependencias del Estado: Gestión Ambiental, Estados Contables, Sistema Financiero y Fondos Fiduciarios, Sistema de Recaudación, Actividad Regulatoria, Deuda Pública, Sector Público no Financiero y Cuenta de Inversión.

Entre las propuestas de las OSC, se destacan algunas de diversas índoles. La Asociación Amanecer, por ejemplo, solicitó que sea auditado el Presupuesto Educativo, su ejecución y el destino de los fondos para vacantes y construcciones de escuelas. La AGN tiene actualmente un informe en ejecución sobre los Préstamos Internacionales al sector educativo.

La Asociación por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) solicitó un informe de gestión sobre la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 y el Departamento de Control de Gestión Ambiental de la Gerencia de Planificación y Proyectos Especiales de la Auditoría analizó la posibilidad de incorporarlo en planificaciones futuras.

Varias organizaciones pidieron exámenes relativos a los sectores del Estado dedicados a servicios y consumos. Por ejemplo, la Asociación de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes (ACUCC) pidió que se analice el cumplimiento de las garantías para los electrodomésticos contemplado en la Ley Nº 24.240, aunque desde el organismo de control ya se informó que esta solicitud no reúne las condiciones para poder ser ejecutado.

Sobre Entes Reguladores hubo dos pedidos en concreto. Uno de Consumidores Libres sobre los subsidios que el Gobierno Nacional otorgó a las empresas de servicios públicos relacionadas con la provisión de agua potable y cloacas, energía eléctrica y gas natural. La otra solicitud fue de Poder Ciudadano y trata sobre las obras que se adjudicaron a las empresas Oderbrecht y Contreras Hermanos.

En materia de género, el equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) propuso una auditoría de gestión sobre el Consejo Nacional de Mujeres y el Plan Nacional de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres. La AGN, por su parte, informó que en el programa 2018 está planificada una auditoría coordinada de género en virtud del ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenido).

Por último, se informó el estado de situación de los proyectos que se incorporaron en 2017 producto de la solicitud de las ONG. El organismo de control aprobó un informe sobre el Programa de Seguridad Alimentaria, otro está en ejecución (Electrificación del Tren Roca), uno está por finalizar sus tareas de campo (implementación de la Ley de Bosques Nativos) y 4 están por iniciarse.

Notas relacionadas

Romper la connivencia necesaria


La paridad de género ya es Ley


“El control que sirve es el que hace el ciudadano”


Activan el Comité de Lucha contra la Tortura


Fortalezas y debilidades