12/12/2017 Jornada

Buscan avanzar en una Ley nacional de Educación Ambiental

En un nuevo encuentro entre representantes de las carteras de Educación y Ambiente, el secretario de Gestión Educativa pidió “fortalecer el trabajo entre los dos ministerios” para trabajar temas como el agua, energía y residuos.

 

El martes 12 de diciembre se llevó a cabo el Segundo Encuentro Nacional de Educación Ambiental en la Universidad del CEMA (UCEMA). De la jornada participaron representantes de los Ministerios de Ambiente y Educación, tanto a nivel nacional como provincial.

El encuentro comenzó con las palabras del secretario de Gestión Educativa, Max Gulmanelli, quien aseguró estar convencido que se debe “fortalecer el trabajo mancomunado entre ministerios para lograr el objetivo de tener una Ley nacional de Educación Ambiental".

Por su parte, el subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, sostuvo que “el cambio en educación ambiental se milita". “Pasó un año desde el primer Encuentro Nacional, en medio hubo cuatro Encuentros Regionales en donde construimos una estrategia de trabajo entre todos los que estamos presentes hoy", remarcó.

ACUMAR

Entre los expositores, la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) participó del panel “Experiencias de Articulación Intersectorial”, representada por Gimena Barone.

Según comentó, “ACUMAR es la mayor autoridad ambiental dentro de la región, es un ente autónomo, autárquico e interjurisdiccional y es el organismo que articula por excelencia, ya que tiene que trabajar con las autoridades de la Ciudad, de la Provincia de Buenos Aires y con la Nación”.

“Hay 14 líneas de acción dentro del Plan de Acción de Saneamiento Integral Ambiental y una de ellas es la de educación ambiental, la cual atraviesa a todas las demás”, indicó y agregó que “allí se diseñan las actividades y proyectos que lleven a un saber ambiental comunitario”.

Como primicia, la funcionaria anunció que están por “lanzar un marco conceptual, destinado a los docentes, en donde se proponen términos que ellos puedan traducir en trabajos dentro de las aulas”.

Síntesis 2017

La Directora Nacional de Desarrollo Sustentable, Celeste Piñera, realizó una breve explicación sobre el trabajo realizado este año y los planes que tiene a futuro la cartera de Ambiente.

Según dijo, “la educación ambiental es transversal y fundamental para el logro de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la Organización de Naciones Unidas (ONU)”.

La funcionaria comentó que durante 2017 se firmó un Convenio Marco de Educación Ambiental entre los Ministerios de Ambiente y Educación. Además, se realizaron 4 Encuentros Regionales en donde los 24 distritos estuvieron representados a través de 250 especialistas de todo el país.

Durante estas jornadas, el objetivo fue conocer y priorizar las problemáticas climáticas a nivel regional. Los temas más recurrentes fueron: agua, energía, residuos, biodiversidad, producción y consumo.

Los datos relevados están siendo sistematizados para generar un documento que será presentado, tentativamente, el primero de marzo de 2018 y que, además, servirá como fundamento del proyecto de ley de Educación Ambiental que se propondrá al Congreso desde el Poder Ejecutivo.

 

Notas relacionadas

Nuevas medidas para luchar contra los desastres naturales


Aseguran que la lluvia está contaminada


Se presentó el tercer Informe del Estado del Ambiente


Sin respuesta a pedidos de informes ambientales


Cambios en la política sobre la basura


Buscan proteger la biodiversidad a nivel nacional