19/12/2017 Ciudad de Buenos Aires

Denuncian que quieren convertir al Zoo en un shopping

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley para concesionar diferentes áreas dentro del ex Zoo de Buenos Aires. Organizaciones sociales advirtieron que se quiere crear un Shopping a cielo abierto y que pisa la ley que creó el Ecoparque.

El artículo 1 de dicho proyecto detalla que se autoriza “al Poder Ejecutivo a concesionar el uso y explotación de los edificios que se detallan en el Anexo 1 de la presente y dentro de los límites máximos establecidos en el mismo, en el predio del Jardín Zoológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "Eduardo Ladislao Malmberg"”.

Los establecimientos a explotar serían entonces: el Pabellón de Leones, el Reptilario, el Pabellón de los Loros, el Templo Hindú Elefantes, la Choza, el Antiguo Monario Azul, la  Casa de Ciervos, el Chalet de Ciervos, el Templo hindú Cebúes, el Pabellón Ruso, el Pabellón de Camellos, la Casa de las jirafas, el Chalet de Rinocerontes, la Condorera, la Casa de los Osos, el Acuario/Caballerizas y el Museo de Arte Infantil.

Según el artículo 3, “las actividades que se realicen en el marco de las concesiones otorgadas tendrán por objeto propuestas educativas, recreativas y de concientización en materia de conservación y preservación del ambiente, servicios y propuestas complementarias que mejoren la experiencia del visitante y, en general, todas aquellas que permitan posicionar al predio como paseo familiar de referencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Desde la Organización SinZoo explicaron que “dichos edificios forman parte del patrimonio histórico de la Nación Argentina, y están en estado ruinoso y con riesgos para los animales y los visitantes desde hace más de 20 años”.

“La razón es sencilla, el concesionario que tuvo a su cuidado predio y animales incumplía sistemáticamente los pliegos de concesión y el Gobierno de la Ciudad nunca fiscalizó esta situación”, aseguraron.

“Imaginemos entonces los camiones entrando y saliendo repartiendo insumos, las toneladas de basura, la contaminación sonora. Todo en un lugar que aún alberga 1300 animales y cuyos destinos de traslados aún son el mayor interrogante”, advirtieron.

“Llenándose la boca de palabras como bienestar animal, el oficialismo avanza en un proyecto atroz tanto para el predio como para los animales que cada vez tendrán menos espacio”, concluyeron desde SinZoo.

Si bien este proyecto ya pasó por el recinto porteño, recién sería tratado en comisión el año que viene. Teniendo en cuenta que el oficialismo tiene mayoría dentro de la legislatura sería posteriormente aprobado, a pesar que las organizaciones de la sociedad civil esperan cambios.

Notas relacionadas

Fortaleza política, debilidad económica


Se conformó un grupo de trabajo sobre Fitosanitarios


Ministerio de la Defensa avanza en la apertura de datos


Incontrolable plaga de castores en Tierra del Fuego


Mujeres, Armas y Violencia: nuevo proyecto de Ley


Comenzó el ciclo “Hablemos de Corrupción”