19/12/2017 Control

Buscan regularizar el funcionamiento de la Auditoría

La Diputada Nacional Carla Pitiot presentó un proyecto para que se regularice el funcionamiento de la AGN y reglamentar el artículo 85 de la Constitución, pendiente desde 1994. Si esto no sucede, el próximo año pierde estado parlamentario.

Hace más de 20 años que el artículo 85 de la Constitución Nacional espera ser reglamentado. La Diputada Nacional y dirigente de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), Carla Pitiot, presentó en 2016 el proyecto de Ley del Sistema de Control Externo del Sector Público Nacional que tiene por objeto regular el funcionamiento de la Auditoria General de la Nación (AGN) y reglamentar este artículo.

“Que haya pasado tanto tiempo, da la pauta de que pese a haber varias conformaciones parlamentarias y varios gobiernos, no hay una intención política de hacerlo. Evidentemente, porque esto implica modificar cuestiones que tienen que ver con atribuciones, facultades de la AGN y también, porque involucra cuestiones relacionadas con la conformación de la Auditoría que hoy no están normadas”, expresó Pitiot, autora del proyecto de ley entregado a principios del año pasado.

El artículo 85 de la Constitución Nacional indica que “el control externo del sector público nacional en sus aspectos patrimoniales, económicos, financieros y operativos, será una atribución propia del Poder Legislativo. El examen y la opinión del Poder Legislativo sobre el desempeño y situación general de la administración pública estarán sustentados en los dictámenes de la Auditoría General de la Nación. Este organismo de asistencia técnica del Congreso, con autonomía funcional, se integrará del modo que establezca la ley que reglamenta su creación y funcionamiento, que deberá ser aprobada por mayoría absoluta de los miembros de cada Cámara. El presidente del organismo será designado a propuesta del partido político de oposición con mayor número de legisladores en el Congreso”.

“Sabemos que este es un proyecto ambicioso, porque requiere una mayoría especial para su aprobación”, detalló Pitiot.

Entre los puntos más destacados de este proyecto de Ley figura la posibilidad de la AGN para denunciar y constituirse en querellante, la especificación de procesos transparentes de designación y selección de cargos, el establecimiento de controles concomitantes en los casos de significación económica. También así la institucionalización de la participación ciudadana en el Plan de Acción Anual y la extensión de las funciones de control sobre el sector privado con uso de fondos públicos.

Otro de los temas que esta ley intenta regular son las facultades especiales del presidente de la Auditoría, que no están determinadas por la ley.

“¿Es un auditor más o es el presidente de la Auditoría y solamente la facultad del presidente es desempatar? El sistema republicano de gobierno, la división de poderes y el equilibrio de poderes requieren que el presidente tenga facultades distintivas y diferentes a los demás seis Auditores Generales de la Nación”, aseveró Pitiot.

“Creemos que esto no se toca porque se están tocando temas políticos. Todos estamos de acuerdo con que la AGN no tiene definidas sus facultades y las atribuciones que se necesitan para cumplir eficiente y oportunamente su función, pero eso va quedando de lado año tras año y década tras década, porque no se definen cuestiones políticas”, resaltó la diputada.

Otra la de las tareas de la AGN que no están institucionalizadas a través de una norma es el vínculo con los organismos y organizaciones de la sociedad civil y su participación en la planificación del Plan Anual de las Auditorías. “Las buenas prácticas deben estar escritas”, enfatizó Pitiot.

Si bien el año próximo este proyecto pierde estado parlamentario, hay otras opciones relacionadas con la reforma o modificación de la Ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, lo cual significa utilizar otra herramienta en vez de la reglamentación del artículo 85. “Estamos abiertos a tratar cualquiera de ellas”, subrayó Pitiot.

El proyecto de Ley fue presentado en Cámara de Diputados y tiene giro a la Comisión de Asuntos Constitucionales, pero aun no fue tratado.  El año que viene se vence el plazo y desde APOC planean volver a presentarlo.

“Estos dos años nos dieron madurez en las conversaciones que tuvimos con otros diputados y que comparten la idea de la reforma, de hacerle algunas incorporaciones. Vamos a capitalizar estas charlas para hacer una mejor ley”, dijo Pitiot.

2018

La  diputada expresó que no pierden las esperanzas y que para el próximo año creen que hay posibilidades. “El próximo año al no ser electoral, es un año propicio para tratar leyes que requieran de mucho debate como este proyecto. Vamos a volver a presentarlo, lo que no quita que nos sumemos a apoyar algún proyecto de reforma de la Ley 24.156”.

El año pasado se le entregó este proyecto de ley a la Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, en un acto realizado en el Hotel Savoy que contó con la presencia de Leandro Despouy, ex presidente de la AGN.

“Creo en procesos, en equipos, en personas que tratan que nuestra nación crezca. Estamos abriendo una nueva etapa con oportunidades muy claras de mejorar”, dijo Michetti al recibir el proyecto. Pero la realidad es que la reglamentación sigue pendiente.

Notas relacionadas

Otro club de primera apuesta a la transparencia


La Corte no estará obligada a dar información


Más funciones de control para el gabinete bonaerense


Asistencia perfecta para Marcos Peña


Denuncian que quieren convertir al Zoo en un shopping