26/12/2017 Fondo de la Cultura Económica

Civilización o barbarie

*De Ernesto Ottone Para conducirnos a la compresión cabal de su tesis principal -la formación progresiva de una acumulación civilizatoria- Ottone describe los rasgos de la evolución del siglo XX, con su carga de conflictos ideológicos.

Para conducirnos a la compresión cabal de su tesis principal -la formación progresiva de una acumulación civilizatoria- Ottone describe los rasgos de la evolución del siglo XX, con su carga de conflictos ideológicos, guerras a escala planetaria e intentos a veces parcialmente logrados de exterminio de pueblos completos. Centra su atención en el desarrollo de la cultura a nivel universal como base de la civilización que, acontramano de esa pesada carga, va germinando para dotar de sentido humano positivo la evolución histórica. El análisis que hace de los claroscuros de la globalización, en la que los conflictos del siglo XX paracen haber dado paso a nuevos desafíos sociales y políticos, viene sustentar la idea central de la acumulación civilizatoria y el alejamiento indispensable de la barbarie, que plantea como una meta hacia la cual debe y puede caminar la humanidad.

Sobre el autor

Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Licenciado en artes, actor y Master en Gestión des Institutions et Politiques Culturelles. Tendencia política independiente.

Previo a su nombramiento se desempeñaba como Director, Centro de Extensión Artística y Cultural, Universidad de Chile, Institución encargada de la Orquesta Sinfónica de Chile, el Ballet Nacional Chileno, el Coro Sinfónico y Camerata Vocal de la Universidad de Chile, el Cuarteto Andrés Bello y el Teatro Universidad de Chile.

Notas relacionadas

Neurociencias para presidentes


De utopías, catástrofes y esperanzas


¿Por qué obedecemos?


Mujeres y varones en la argentina de hoy


Advierten irregularidades en el Distrito de las Artes