26/12/2017 Una ciudad sin barreras

Accesibilidad para todos

La ONG Acceso Ya realizó en Plaza Armenia la campaña “Ponete en mí lugar”, con el objetivo de visibilizar las dificultades que padecen las personas con movilidad reducida.

Esto se llevó a cabo el pasado jueves 14 de diciembre y la finalidad fue concientizar a las personas sobre las dificultades que implica transitar por la Ciudad de Buenos Aires en sillas de rueda.

Ponete en mí lugar surgió para que las personas que participan de esta campaña puedan experimentar en primera persona las barreras con las que personas con movilidad reducida o usuarios de sillas de rueda se enfrentan todos los días. También es una manera de difundir el trabajo que hace la ONG, con la que venimos trabajando hace 16 años”, expresó a este medio, María Josefina Macías, coordinadora general de la organización.

Esta organización trabaja desde 2001 para lograr mayor accesibilidad y desde entonces logró cerca de 800 resultados positivos en distintos ámbitos, como escuelas, universidades, cines, veredas, teatros y edificios.

609 escuelas públicas de la Ciudad y 38 escuelas privadas se volvieron accesibles, mientras que 48 edificios de uso público hicieron las refacciones correspondientes. Además, se iniciaron obras de accesibilidad en 4 estaciones ferroviarias.

Entre las acciones que realiza la ONG se encuentra “Escuelas Accesibles Ya”. La finalidad de este programa es suprimir las barreras arquitectónicas que impiden que las personas con discapacidad puedan acceder al derecho a la educación. También se lleva a cabo de manera anual el evento “Rallydad”, que consiste en un rally en silla de ruedas. “Yo tape una rampa”, es una actividad de denuncia pública con calcomanías a autos que obstruyen rampas y espacios reservados.

Ponete en mí lugar” es la última acción del año y se desarrolla de manera mensual. “Es un proyecto para trabajar el año que viene también. Desde la organización hacemos un balance positivo de lo que fue el año, pero sabemos que esta es una lucha diaria”, indicó Macías, quien además agregó que el “Rallydad” se realizará el 17 de marzo del próximo año en conmemoración de la sanción de la Ley 24.314.

“Para 2018 pensamos seguir con campañas mensuales, pero nos preparamos para el Rallydad, en el que participan personas con y sin discapacidad, en donde vamos a recorrer un circuito urbano haciendo visible las barreras físicas de la ciudad. Lo hacemos para celebrar la conmemoración de la Ley Nacional de Accesibilidad que garantiza el derecho a contar con un entorno inclusivo libres de barreras físicas en el ámbito urbano, arquitectónico y en el transporte. El objetivo es poder vivenciar las dificultades con las que a diario se deben enfrentar las personas con discapacidad al transitar la ciudad y comprender la importancia de contar con un entorno libre de barreras”, informó la coordinadora de la ONG.

Notas relacionadas

Se cierra el año para Escuela de Vecinos


Taller sobre acceso a la información en Argentina


Ideas para la transparencia


Nuevo año para Escuela de Vecinos


#Interbarometro


Pros y Contras del “EcoSistema SADE”