02/01/2018 Informe anual

Asistencia perfecta para Marcos Peña

El balance legislativo de 2017 trajo diferentes resultados. Entre los números que se destacaron están las ocho veces que Marcos Peña, Jefe de Gabinete de Ministros, asistió al Congreso para informar sobre las acciones de gobierno.

Según dispone el artículo 101 de la Constitución Nacional, “el jefe de gabinete de ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 71. Puede ser interpelado a los efectos del tratamiento de una moción de censura, por el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cualquiera de las Cámaras, y ser removido por el voto de la mayoría absoluta de los miembros de cada una de las Cámaras”.

Peña asistió 8 veces al Congreso durante 2017, exactamente el doble que en 2016. Solamente se ausentó durante el mes de julio, en el receso legislativo. Esta asistencia perfecta se divide en 4 visitas a la Cámara de Diputados y 4 presencias en la Cámara de Senadores.

En diálogo con GestionPublica.info, la Diputada por el Frente Renovador Carla Pitiot, aseguró que “el Jefe de Gabinete de Ministros tiene la obligación de ir al Congreso, un mes a la Cámara de Diputados y otro mes a la Cámara de Senadores”. “La realidad es que cumple con venir y contestar, pero la extensión o la satisfacción de la respuesta es otra cosa”, indicó.

“A nosotros hubo veces que nos ha contestado bien y otras veces, cuando le preguntamos por una ley determinada, nos remitió a la norma, al deber ser y no a lo que está pasando en el aquí y ahora”, comentó.

El proceso por el cual se generan estas interpelaciones y sesiones informativas comienza desde el momento en que los legisladores le envían a la Jefatura de Ministros los interrogantes que quieren hacerle al mandatario.  

“Nos informan que tenemos un determinado plazo para realizarle las preguntas al Jefe de Gabinete, se hacen por escrito, se hacen por bloque y se envían a la jefatura”, explicó Pitiot y agregó,  “se contestan por escrito, no se contestan en la sesión”.

Según comentó a este medio, “cuando los Diputados llegamos a la sesión informativa ya tenemos las respuestas enviadas y nosotros podemos repreguntar sobre estas. Aunque es bastante difícil hacerlo porque nos llegan el día anterior o ese mismo día”.

Trazando un paralelismo, la legisladora argumentó que “como diputados tenemos una formalidad, que no estaba bien vista anteriormente, y son los pedidos de informes”. “Muchos decían que no había que firmarlos por el malestar que causaba en los organismos y en estos dos años he visto que hay áreas en que se responde y áreas que no”, señaló.

“El Jefe de Gabinete, por el contrario, te responde sí o sí. Nunca vas a recibir una pregunta sin contestar, a veces lo va a hacer de forma evasiva pero eso también es una respuesta. Muchos dicen que no sirve de nada, pero para mí por el contrario, toda respuesta sirve por más que te conteste algo que no tenga que ver con lo que se le consulta”, concluyó.

Ara San Juan

El caso del submarino Ara San Juan, el cual todavía se encuentra perdido junto con más de 40 tripulantes, tiene también un capítulo en las visitas del Jefe de Gabinete al Congreso de la Nación. Es que, en mayo de 2017, el bloque del Frente Para la Victoria en la Cámara de Diputados solicitó que se informe sobre el estado del navío advirtiendo que se necesitaban mejoras.

Quien realizó el pedido fue la ex ministra de Defensa, Nilda Garré, y su planteo rezaba: “el submarino San Juan en servicio necesita de una carena desde hace tiempo y se la deberá hacer pronto si no se quiere tener incidentes de navegación”.

Desde Jefatura de Gabinete se respondió: “atento a lo solicitado se cumple en informar que las tareas que se están llevando a cabo en el Submarino Santa Cruz son las siguientes: propulsión eléctrica, válvulas de casco, soldaduras principales del casco y la isla, recorrido de sus mástiles, entre otras, las cuales finalizarían a fines de junio de 2019”.

Aunque en la consulta de Garré se pedía información sobre 3 submarinos, Peña solo respondió sobre el Santa Cruz. A pesar de esto, en 2016, el mismo funcionario había remarcado, tras una consulta de un Senador, que se había realizado, “una reparación de ‘media vida’ del submarino ARA San Juan que extendió 30 años más la vida útil del mismo y ya fue entregado a la Armada Argentina y se encuentra operativo en Mar del Plata”.

Notas relacionadas

Fortaleza política, debilidad económica


Se conformó un grupo de trabajo sobre Fitosanitarios


Ministerio de la Defensa avanza en la apertura de datos


Incontrolable plaga de castores en Tierra del Fuego


Mujeres, Armas y Violencia: nuevo proyecto de Ley


Comenzó el ciclo “Hablemos de Corrupción”