09/01/2018 Traspaso polémico

Más funciones de control para el gabinete bonaerense

El Gobierno de la Provincia transfirió funciones de la Dirección de Innovación Ciudadana a la Jefatura de Gabinete provincial. Organizaciones dedicadas a Gobierno Abierto y Acceso a la Información Publica expresaron su preocupación.

Aunque desde la Jefatura ratificaron que las funciones de dicha área están garantizadas, por ejemplo cerraron Buenos Aires Lab, una de las iniciativas más importantes en materia de innovación provincial. Esto llevó a que varias organizaciones expresaran su inquietud a través de un comunicado ante los cambios impulsados.

“En los últimos años, la Provincia de Buenos Aires viene dando incipientes pasos en materia de apertura gubernamental y datos abiertos, que indudablemente no son suficientes pero son el comienzo de un gran desafío. Frente a las recientes noticias en relación a la desaparición de la Dirección Provincial de Innovación Ciudadana y el traspaso de sus tareas y proyectos a la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, queremos alzar nuestra voz sobre la obligación del Estado Provincial de no retroceder en este tipo de políticas públicas”, expresa el comunicado.

El objetivo de esta dirección es el de impulsar políticas de Gobierno Abierto e Innovación Pública tanto en la provincia como en los municipios que la conforman, por esta razón las Organizaciones expresaron que les preocupaba “que el Laboratorio de Innovación Pública de la Provincia cierre sus puertas, ya que cumplía un rol central en el desarrollo de estas iniciativas, siendo además uno de los pocos laboratorios de gobierno a nivel provincial en todo el país”. Este comunicado fue firmado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Datos Concepción, Democracia en Red, Directorio Legislativo, Fundación Conocimiento Abierto, Fundación Huésped y Poder Ciudadano, entre otras.

Gestionpublica.info dialogó con Mercedes de los Santos, coordinadora del área de Ciudadanía y Gobierno Abierto de Directorio Legislativo, quien expresó que “cuando salió esta noticia nosotros sacamos un comunicado en el que expresamos nuestra inquietud. En ese momento nuestra preocupación fue que las tareas de la dirección de innovación se cumplieran”.

La semana pasada las ONGs se reunieron con funcionarios de la Provincia y referentes de dichas áreas “quienes nos aseguraron que las funciones de la Dirección se mantendrán. Si bien sabemos que va a haber modificaciones de autoridades, personal y de dinámicas de trabajo, nos ratificaron que las tareas se iban a desarrollar según lo pautado”, expresó de los Santos.

“La provincia viene avanzando incipientemente en esta materia”, aseguró de los Santos. Entre los logros se destacan la creación de la Dirección de Datos Públicos y Gobierno Abierto dentro de la Dirección Provincial de Innovación Ciudadana al comienzo de la gestión de María Eugenia Vidal, la firma del Decreto N° 805/16 donde se crea el portal de datos abiertos de la Provincia y por último, el compromiso asumido ante la Alianza por el Gobierno Abierto para fortalecer las políticas de apertura a nivel municipal.

Buenos Aires Lab

Entre los avances logrados se destacaba el Laboratorio de Innovación pública, que cerró el pasado 21 de diciembre y fue anunciado en sus redes sociales. Este programa, que formaba parte de la Dirección de Innovación Ciudadana, logró en dos años, capacitar a más de 1.800 empleados provinciales y 99 municipios, realizaron 18 portales de Datos Abiertos y un kit de Apertura Municipal que aún está disponible. Además desarrollaron encuentros de jóvenes y tecnología, hackatones y clubes de innovación en diferentes localidades.

“El trabajo que venía haciendo Buenos Aires Lab con los municipios era un trabajo muy importante y esta área se cerró. Esto nos preocupa mucho ya que significa  un gran retroceso”, denunció Yas García de Fundación Conocimiento Abierto, en comunicación con este medio. “La Gobernadora María Eugenia Vidal no tiene una decisión política de Gobierno Abierto, no es algo que se incluya siquiera en sus discursos. Si bien se está trabajando mucho en el eje de transparencia, a la provincia todavía le falta seguir avanzando en elevar los niveles de datos abiertos, rendición de cuentas, gobierno abierto y participación ciudadana”, agregó García.

Notas relacionadas

Otro club de primera apuesta a la transparencia


La Corte no estará obligada a dar información


Asistencia perfecta para Marcos Peña


Denuncian que quieren convertir al Zoo en un shopping


Buscan regularizar el funcionamiento de la Auditoría