16/01/2018 Infraestructura tecnológica

Tandil apuesta al futuro

El municipio de dicho partido presentó la Subsecretaría de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana. El área tendrá como objetivo desarrollar proyectos de modernización con orientación al ciudadano.

Esta nueva dependencia surgió a raíz del trabajo realizado por la Dirección de Gobierno Electrónico y la Dirección de Sistemas. “Se creó para fortalecer áreas en las cuales trabajamos durante dos años. Ante la demanda de los ciudadanos y del municipio, nos vimos frente a la necesidad de reforzar estas direcciones, juntarlas y darles un rango de subsecretaria”, expresó Mariana Weber, actual directora de la nueva subsecretaría y ex responsable de Gobierno Electrónico en dicha localidad.

“El objetivo es poder implementar proyectos con orientación al ciudadano. Esto significa poder brindar mejores servicios. Nos planteamos cuatro ejes de trabajo, sobre los que vamos a estar armando un plan estratégico junto a la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (CEPIT) que nuclea 50 empresas. La idea es armar un plan estratégico de trabajo de acá a 5 años”, aseveró Weber.

Estos cuatro ejes son modernización administrativa, Gobierno Abierto, infraestructura tecnológica y Ciudad Inteligente. “En cada uno de estos ejes hemos planteado proyectos para implementar en 2018”, agregó Weber. Entre los proyectos se encuentra la despapelización del municipio. “Estamos digitalizando los archivos, apostamos a generar un expediente electrónico y nos estamos capacitando en firma digital”, aseguró la funcionaria.

En cuanto al eje de infraestructura tecnológica, apuestan a cambiar la regulación de la fibra óptica en la ciudad “para tener un control ordenado en cuanto a las comunicaciones a largo plazo. Este tema lo estamos trabajando con la Secretaría de Obras Públicas y queremos lograr un uso colaborativo”, detalló Weber. La idea es poder garantizar el servicio de internet a las entidades públicas por donde pase el tendido.

Semáforos inteligentes es uno de los proyecto del eje Ciudad Inteligente, que consta de un tablero que pueda regular la frecuencia de los semáforos. “Si sabemos que hay un accidente, que se necesita una ambulancia, automáticamente el sistema toma la información y cambia la frecuencia de semáforos en verde. La idea es que pueda organizar el pase con un conteo de vehículos o regularlo en el horario de salida de la escuela”, informó Weber, quien agregó que buscan mejorar el servicio de estacionamiento y trabajan para tener bicicletas públicas.

Futuro

Según Weber, el municipio aspira a tener un legajo de Ciudadano Inteligente, que consta de “un expediente único donde se integran todas las bases de datos internas para no tener que solicitar la documentación dos veces y agilizar los trámites. Hoy tenemos integrada cierta información en alguna de las áreas. Nosotros contamos por ejemplo con la historia clínica propia, pero aún no está integrado con otro tipo de sistemas. Todo el desarrollo es nuestro, pero nos falta esta pata”, aclaró Weber. Tandil busca para su futuro tener un sistema de ventanilla única para unificar toda la información y los tramites.

Sistemas propios

“El municipio maneja todos sistemas propios”, anunció Weber, quien apuesta al desarrollo local de los sistemas informáticos. “Tenemos diseñado el Sistema de Administración de Documentos Municipales (SADOM) y ahora queremos desarrollar un sistema de habilitaciones para reemplazar el que tenemos que es de una empresa privada”.

Desde el Gobierno de la Provincia les ofrecieron el sistema de Gestión Documental Electrónica pero “no nos sirve porque es un sistema que hicieron privados y el mantenimiento no depende de nosotros, tampoco está hosteado acá. Queremos desarrollar infraestructura que sirva a largo plazo, entonces no podemos implementar sistemas que no podemos mantener y que dependen de una determinada gestión. Trabajamos con código abierto, no pagamos licencia y esto nos parece importante. Es más transparente y nos permite que las próximas gestiones lo puedan manejar porque tiene la arquitectura de cómo se diseñó el sistema. Para nosotros eso es fundamental”, finalizó Weber.

Notas relacionadas

La Corte Suprema citó a la Auditoría


#Interbarometro


#Interbarometro semanal


CIPPEC presentó el Índice de Transparencia Presupuestaria


#Interbarometro