23/01/2018 Nuevo portal

Llegó el Wikipedia del Gobierno Abierto

Al igual que el famoso buscador, estadoabierto.wiki propone tener toda la información sobre las legislaciones latinoamericanas en materia de transparencia. “Queremos ser un inventario de herramientas abierto”, aseguraron los creadores.

En Costa Rica, la consultora privada Cultura 52 tiene un proyecto ambicioso en materia de transparencia y herramientas de código abierto: crearon el Wikipedia de gobierno abierto.

Se trata de estadoabierto.wiki y es un portal que trata reunir en un solo dominio toda la información referente a gobierno abierto y justicia abierta de América Latina a través de la colaboración de la gente, que con solo registrarse puede agregar contenido.

“EstadoAbierto.wiki nació a partir de una conversación donde se presentó la necesidad de crear la gran enciclopedia del Estado Abierto”, explicaron a Gestionpublica.info Oriana Oviedo Ojeda y Jack Raifer, ambos Co directores de Cultura 52 y agregaron que su idea es que allí “se pueda encontrar un inventario de herramientas de código abierto desarrolladas en Latinoamérica, los avances de países, las distintas organizaciones locales y regionales, recursos académicos, biblioteca, las redes de mujeres en Gobierno Abierto y otras cosas más”.

La iniciativa se construye día a día con el trabajo voluntario de colaboradores de toda América Latina, que “donan” su tiempo para contribuir con el portal.

“Todo el tiempo estamos buscando personas interesadas, voluntarios que tengan un poco de tiempo para donar y asumir roles de moderador, editor y administración del sitio”, explicó Jack y agregó que cada cierto tiempo se abre un espacio de colaboración donde realizan encuentros virtuales con colaboradores y personas interesadas en contribuir, aprender, resolver dudas sobre los temas de Gobierno Abierto.

Desde Cultura 52 aseguraron que por ahora ninguna organización de la sociedad civil o voluntario individual de Argentina publicó algún contenido. Sin embargo, no dejan de interiorizarse en lo que sucede en nuestro país. “Hay muchos estudiantes y voluntarios inquietos con el gobierno abierto. Por ejemplo, sabemos que la Universidad de Cuyo tiene una iniciativa para ser una universidad de principios de gobierno abierto”, adelantó Oviedo Ojeda.

Por último, los creadores de estadoabierto.wiki consideraron que en América Latina “hay que empezar a pensar en las igualdades y no en las diferencias”. “Nos creemos muy opuestos y no es cierto, porque compartimos muchas problemáticas”, enfatizaron y concluyeron: “se están haciendo muchas cosas en la región, pero no está la información agrupada, no se conocen las herramientas de otros países y uno de los principios del gobierno abierto es la colaboración, por eso queremos información disponible”.

 

Notas relacionadas

El BID y el Gobierno de Seúl invertirán en La Plata


Venezuela: las noticias y la realidad


Terrorismo en Europa: una lucha desigual


Trump y la crisis del orden mundial


Crisis, descomposición estatal y revueltas carcelarias