06/02/2018 En Salta

Acusan a un intendente de generar una deuda millonaria

En Coronel Moldes, la reciente mandataria electa manifestó que su antecesor, que ocupó el cargo por intervención, generó un déficit de 20 millones de pesos. Pero desde la Auditoría provincial aseguran que “es un tema de larga data”.

Apenas diez días después de asumir la intendencia de Coronel Moldes, Rita Carreras denunció de manera pública que recibió el municipio con una deuda de 20 millones de pesos y responsabilizó a su antecesor, el ex interventor Rodolfo Antonelli.  

A raíz de las declaraciones de la Intendenta electa, la Auditoría General de la Provincia de Salta publicó un informe en el que asegura la existencia de una deuda, pero sin precisar cuál es el monto real dado que el municipio no presentó la información solicitada, como por ejemplo, los extractos bancarios de las cuentas municipales o documentación vinculada al pago a proveedores. Asimismo, el organismo de control tampoco pudo verificar los contratos de concesiones ni las condonaciones u otorgamientos de exenciones impositivas.

La única información precisa que hubo en la transición municipal es que al 31 de octubre de 2017 la caja chica del municipio contaba con $600 y la deuda con los proveedores, en total, ascendía a $1.910.618.

En diálogo con Gestionpublica.info, un empleado de la Auditoría General de la Provincia de Salta dijo que “por ahora el organismo no tomó ninguna postura”. “Hay informes realizados sobre Coronel Moldes, pero que no tenían la intención de abordar los motivos que generaron la crisis en el municipio”, reconoció y admitió que “es un tema de larga data”.

En ese sentido, desde el organismo de control provincial recodaron que, en 2008, Coronel Moldes tuvo litigios con Aguas Sanitarias “y los perdió por sumas muy abultadas”.

“Se simuló obra pública para darle usos espurios a los fondos del Estado y eso consta en algunos informes de la Auditoría”, revelaron desde el organismo y concluyeron: “como las atribuciones del organismo son administrativas no hay posibilidad de sancionar, pero se elevó el tema al Ministerio Público para que sea evaluado y en tal caso se someta a los responsables”.

Notas relacionadas

Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


AGC no realizó un seguimiento de los locales clausurados


Etapa final para el inventario de glaciares en Argentina


Nueva reunión del Colegio de Auditores


Buenos Aires, sede de la asamblea general de la OLACEFS


Se presentó el Sistema de Integridad