14/02/2018 Control público

“El que quiera ser Legislador, que consiga 200 mil votos”

En la primera sesión del año, el Presidente de la AGN Oscar Lamberto le pidió al resto de los auditores que “no confundan su rol y no traten de colar leyes en los informes”. También avisó que se implementará el SICA.

En el Salón Eva Perón se realizó la primera reunión del Colegio de Auditores de 2018. Participaron todos los auditores, con excepción de Juan Ignacio Forlón, que se ausentó con aviso.

Las primeras palabras del Presidente de la Auditoría General de la Nación estuvieron directamente dirigidas a sus colegas. “Los que llevamos años en la Auditoría sabemos que cada tanto brota la vocación legislativa. El que quiera ser Legislador, que consiga 200 mil votos”, sentenció Oscar Lamberto.

“Si alguno quiere hacer una ley, además va a necesitar 130 diputados y 40 senadores que lo acompañen y luego que el Ejecutivo no la vete”, continuó Lamberto en la apertura de la sesión. Su mensaje apuntó a la redacción de los informes y posterior tratamiento e interpretación. “Hacer una ley es un tema complejo, por lo tanto pido que no la hagan en la computadora y traten de colarla en los artículos porque después entorpece el tratamiento de los proyectos”, explicó.

En ese sentido, Lamberto insistió en que “la AGN no puede hacer lo que la Ley no dice”. “Podemos constatar lo que dice la Ley, pero no cambiarla o hacer cosas distintas. Si lo entendemos todos, los informes van a ser mucho más claros y se va a evitar la pérdida de tiempo por poner cosas que son ajenas a la Auditoría”, remarcó.

En otro orden de cosas, Lamberto adelantó que “el 2018 va a estar dedicado al Sistema Integrado para el Control de Auditorías”. “El proceso viene desde hace años, pero hay una intención del Colegio de implementar el SICA y llevarlo hasta las últimas consecuencias, con capacitaciones y talleres para ponerlo en función”, agregó el Presidente de AGN.

En ese sentido, cabe destacar que dos días después de la sesión del Colegio de Auditores se realizaron dos talleres que marcaron el inicio de la etapa de interacción personal con el SICA. La iniciativa fue coordinada por las Gerencias de Administración y Finanzas y la de Planificación y Proyectos Especiales y los agentes de la casa pudieron incursionar por primera vez en la realidad institucional dentro del Sistema.

Notas relacionadas

Piden la creación de la Defensoría del Pueblo


Los sindicatos no cumplen con la ley de cupo femenino


En cinco meses, el Tribunal de cuentas dictó 22 sanciones


El Tribunal de Cuentas anuló un fallo propio


El Intendente de Junín fue multado con 700 mil pesos


Sesionó el Colegio de Auditores