14/02/2018 Salta

Un vecino indeseado

El 16 de enero se realizó una audiencia pública en San Javier por presuntos daños ambientales y de salud ocasionados por el vertedero de esa localidad. Ciudadanos solicitaron que se tenga en cuenta una auditoría de impacto ambiental.

Durante la audiencia, Jorgelina Franco, vecina de la zona, se encargó de explicar la denuncia en relación con las enfermedades y los malestares que están padeciendo las familias del sudeste de Salta. A su vez, el abogado Luis Segovia expuso las causas de la denuncia por contaminación ambiental.

Sin embargo, uno de los pedidos más resonantes fue el de la vecina María del Carmen Otero, quien pidió que se tenga en cuenta un informe de auditoría socio-ambiental hecho a pedido del Concejo Deliberante, en el cual ella participó y el que considera como una muestra de “irregularidades importantes”, según argumentó.

Dicho trabajo fue presentado en mayo de 2017 como un informe preliminar, pero al no llamarse a una reunión en donde las partes respondieran ante el documento, terminó siendo entregado al Concejo a fin de año como una versión final.

Además de Otero, quien estuvo a cargo del informe fue la Ingeniera química Gloria Plaza. "Mi impresión sobre la audiencia es como que estaba todo correcto, incluso con la intención clara de mostrar todo perfecto".

Además de esto, Plaza explicó que "lo primero que tiene que hacer el Concejo Deliberante es reunir a las partes involucradas y empezar a discutir cómo se solucionan las cosas”. “Durante la entrega de la auditoría dijeron que llamarían a una reunión, pero nunca lo hicieron. Las partes que toman decisiones no tienen una idea más completa de lo que pasa", aseguró.

Según comentó, "después de que se presentara la auditoría, `La Fueguina´ entró en una etapa de solucionar problemas, limpiar todo y dejar todo muy bonito. Entonces se presentaron en la audiencia con imágenes que son todas panorámicas en las que no se ven muchos detalles”.

“No sé si el juez irá al lugar a ver si esto es cierto. Sería muy triste que lo que se decidiera en el juzgado dependiera de lo que se vio en esas presentaciones de la audiencia", concluyó.

Cortes y manifestaciones

Luego de la audiencia, en los primeros días de este mes los vecinos de la zona realizaron cortes durante varias horas reclamando por otro problema: la pavimentación de las calles que prometió el municipio y la recirculación de medios de transporte por ese lugar.

Por esto y durante varias horas del 8 de febrero, los vecinos impidieron que los camiones de basura entrasen al vertedero, lo que demoró por un rato la recolección. Desde la Municipalidad se desentendieron de ambas problemáticas y aseguraron que están realizando las obras necesarias.

Notas relacionadas

Sustentabilidad climática: comienza el trabajo del G20


Siete provincias en “emergencia agropecuaria”


Lanzaron el Segundo Inventario Nacional de Bosques


Se firmó un tratado ambiental en Latinoamérica


Argentina emite el 7% de los gases de efecto invernadero


Nuevas denuncias en contra del ecoparque