14/02/2018 Control

Una ley que se espera hace 16 años

En Mendoza continúa el debate por la falta de la ley de acceso a la Información Pública. Ulpiano Suárez, titular del área que estará a cargo de cumplir con la normativa, adelantó detalles sobre las obligaciones que tendrá el Estado.

Desde que asumió en 2015, el nuevo Gobierno de la provincia tuvo una tendencia a abrir los datos al público e implementar políticas de modernización del Estado, pero sin sancionar las leyes claves en estas temáticas.

Por un lado se encuentra la ley de Acceso a la información Pública, la cual se sancionaría una vez que los Diputados provinciales le den el visto bueno. Como adelantó GestionPublica.info en 2017, esta normativa viene siendo buscada desde el año 2002, a punto tal que en estos 16 años se sumaron varias propuestas pero ninguna tuvo suerte.

La otra ley vinculante es la de Ética Pública, la cual se sancionó en agosto pasado pero que todavía no entró en vigencia por no haber sido nombrado el auditor que controlará las declaraciones juradas de todos los funcionarios.

Sobre el tema, Ulpiano Suárez le aseguró a medios locales que “en caso de aprobarse la Ley de Acceso a la Información Pública y Trasparencia, desde la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado se está previendo que todo el trámite vinculado a la solicitud de acceso a la información y la respuesta de la autoridad, se gestionen a través de expediente electrónico, lo cual garantizará mayor celeridad en la gestión”.

Según la nueva normativa, la apertura de datos sería mayor a nivel judicial que en la ley nacional. Vale aclarar que este medio publicó un informe sobre cómo la Corte Suprema de Justicia de la Nación se adecuó de una forma distinta que las otras dependencias y poderes del Estado, a la ley de información pública.

El Poder Judicial de Mendoza publicaría todos los fallos de la Sala Penal y Laboral de la Suprema Corte en su web. Además de esto, se trabaja en un canal de TV para transmitir las audiencias más resonantes. En este sentido, adelantan que podrían transmitir los juicios de otros casos que impactaron en la opinión pública.

Por su parte, el Poder Ejecutivo bajo la conducción del Gobernador Cornejo, avanzó en la creación de un Portal de Datos Abiertos, además del expediente electrónico y la digitalización de los documentos. Estas herramientas ya activas, colaborarán con la ley de acceso una vez que esta sea sancionada.

Notas relacionadas

Duro informe de la AGN sobre la ex AFSCA


Polémica por la compra de buques a Francia


Se aprobó el primer Código Electoral


Se discute el presupuesto 2019


Más subsidios a empresas privadas de combustibles


No se sabe cuántos autos tiene el Ente de Higiene Urbana