14/02/2018 Hasta el 31 de marzo

Primera consulta pública sobre auditoría carcelaria

La Procuración Penitenciaria de la Nación invita a la ciudadanía a participar y definir la información a incluir en la base de datos de las recomendaciones que realiza el organismo.

Esta consulta pública virtual se hará desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo y es sobre la vulneración de las personas privadas de su libertad. Se enmarca dentro del compromiso asumido por la PPN en el Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto (2017-2019), del cual forman parte desde principio del año pasado, donde diferentes organismos propusieron compromisos en distintos ejes temáticos de acuerdo con los principios de Gobierno Abierto.

Otro de los compromisos asumidos en este marco es el desarrollo de un Laboratorio de Innovación para Organismos Garantes de Derecho, coordinado conjuntamente con el Defensor del Pueblo de la Nación.

El objetivo de esta consulta es que la sociedad civil, estudiantes y la ciudadanía en su conjunto, puedan realizar aportes. La encuesta abre un canal virtual de alcance federal para recibir comentarios y propuestas sobre el compromiso del organismo.

En la página consultapublica.argentina.gob.ar/auditoriasencarceles se accede a las opciones donde realizar recomendaciones. Hasta el momento, solo 3 personas participaron. Las variables sobre las cuales se pueden emitir opinión son tres: clasificatorias y de diagnóstico, de seguimiento y monitoreo y por último, la variable de evaluación de impacto e incidencia. Al abrir cada opción, se despliega una explicación con el respectivo funcionamiento de la iniciativa.

Al cierre de la consulta, con los datos recolectados la PPN realizará un informe que hará público. Los objetivos principales de esta consulta son: ampliar el tipo de información a incluir en la base de datos; recibir aportes que permitan evaluar y potenciar el impacto en términos de cumplimiento por parte de la autoridad responsable. Y promover una revalorización de las recomendaciones como herramienta para el respeto de los derechos de las personas privadas de su libertad.

La PPN es un organismo de control externo que realiza recomendaciones sobre la vulneración de derechos de las personas privadas de la libertad. La recomendación es una de las herramientas definidas en la ley de creación de dicho organismo y consiste en un instrumento formal a través del cual se señala a la autoridad responsable de una irregularidad o falta, a resolver o mejorar. En el mes de enero, la PPN denunció la muerte de 8 personas detenidas bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal, cuatro de ellas sufrieron muertes violentas.

En 2017 la Procuración fue invitada por el Ministerio de Modernización de la Nación a participar de la producción del III Plan de Acción de Gobierno Abierto (2017 - 2019). Si bien este organismo ya implementaba políticas de Gobierno Abierto, como la apertura de datos, al participar de este Plan de Acción y ser un organismo de control externo, su participación resulta inédita.

Con esto se busca promover la rendición de cuentas de la PPN y la participación de la sociedad civil en el seguimiento de las recomendaciones que realiza el organismo sobre la vulneración de derechos de las personas privadas de libertad.

Este compromiso asumido tiene como meta la creación colaborativa de una base de datos sobre la recomendación y la publicación de la misma en formatos abiertos para fomentar el involucramiento de la sociedad en el seguimiento efectivo de las recomendaciones.

Notas relacionadas

Se sigue postergando la designación del Defensor del Niño


Duro informe de la AGN sobre la ex AFSCA


Polémica por la compra de buques a Francia


Se aprobó el primer Código Electoral


Se discute el presupuesto 2019


Más subsidios a empresas privadas de combustibles