27/02/2018 Nuevos acuerdos

Más controles migratorios

El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda firmó un convenio de colaboración y cooperación con diferentes Direcciones y Organizaciones para la prevención de delitos trasnacionales.

Esto se dio a principios de febrero y fue rubricado por la Dirección Nacional de Migraciones, el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales y el Consejo de Política Criminal.

“El documento establece las bases de cooperación y asistencia recíproca de carácter académico, cultural, tecnológico y de servicio en las áreas de sus respectivos conocimientos y competencias para el análisis y seguimiento de tareas relativas a la prevención de hechos delictivos, con miras al bien común”, expresaron desde el sector de prensa de la Dirección Nacional de Migraciones.

A este convenio adhirieron las autoridades provinciales de Salta, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, La Pampa y Santa Cruz. En el mismo, las partes se comprometieron a “promover y llevar adelante actividades de formación y capacitación de sus funcionarios y miembros, con el objetivo de ofrecer información actualizada sobre los temas de interés común y cooperando en el suministro de la información que cada una de las partes posea”, informaron desde la DNM.

“Esta iniciativa se suma a otras que hemos acordado con diversas instituciones de la Justicia, de modo de actuar de manera complementaria para ser más eficaces sobre todo en la lucha contra delitos transnacionales como con el tráfico de personas, el terrorismo o el narcotráfico, que nos exigen estar alertas. En tal sentido, el Ministro Frigerio ha dado precisas instrucciones para incrementar la eficiencia en la prevención”, señaló Horacio García, director de Migraciones, luego del acto celebrado en Casa Rosada.

La Dirección es la autoridad de aplicación de la Ley de Migraciones N° 25.871 y a efectos de agilizar las tareas de investigación, la DNM facilitará la consulta de información disponible en sus bases de datos respecto de la situación migratoria de personas, las restricciones para el ingreso y/o egreso del territorio nacional y los movimientos migratorios. Además, se comprometió a organizar y dictar cursos de especialización sobre normativa aplicable al proceso de admisión de extranjeros y control de permanencia en territorio nacional, principales maniobras delictivas detectadas, análisis de casos prácticos y problemática de su gestión en sede administrativa y judicial.

Entre los participantes estaban el Secretario del Interior, Sebastián García De Luca; el Director General de Información Migratoria (DNM), Diego Enríquez; la Directora General Técnica Jurídica (DNM), Cristina Ciancio; el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Julio Marcelo Conte Grand; el Procurador General de La Pampa, Mario Oscar Bongianino; el Procurador General de Salta, Pablo López Viñals; el Fiscal General de Santiago del Estero, Luis Alberto De la Rua; el Fiscal General de Santa Fe, Jorge Camulo Baclini; y el Fiscal ante el STJ, Procuración General de Santa Cruz, Ricardo Napolitani.

Notas relacionadas

Venció el comodato de los terrenos de Deportivo Español


El FMI o la puerta de los leones


Olavarría moderniza su gestión pública


Piden control antidoping para funcionarios y candidatos


En busca de límites para los tarifazos


Cornejo quiere cambios en el Tribunal de Cuentas