08/09/2011 Serviría para impedir falsificaciones

Proyectan agregar un chip al nuevo DNI

Es una iniciativa de dos áreas del Ministerio del Interior junto al Registro Nacional de las Personas, que aún no tiene plazos previstos. Dicen que ayudará a hacer trámites y cruzar las fronteras, y que tendrá datos biométricos como los patrones faciales y detalles de huellas e iris. Se avanzaría con el uso de la firma digital.

Más allá de no haber plazos establecidos ni un proyecto aprobado oficialmente, la Dirección de Tecnología y Seguridad del Ministerio del Interior planea incorporar un chip al nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI).

La idea, que pretende culminar el proceso de digitalización de datos y trámites, ayudaría a la realización de transacciones jurídicas y además impediría la falsificación de firmas y de la identidad.

Dentro del chip se incluirá un certificado para que cada ciudadano interactúe con el Estado mediante una plataforma e-gouverment, tal cual como sucede en Europa, así se posibilitaría la firma digital de documentos. En cuanto a la identidad de las personas, el chip permitiría que el DNI cuente con datos biométricos, como por ejemplo los patrones faciales, las huellas y el iris. Y, por otro lado, agilizará el cruce fronterizo.     

Gestionpublica.info entrevistó a Gastón Martín, Director General de Tecnología y Seguridad del Ministerio del Interior, quien confirmó que la utilización de un DNI digital “significaría un impulso importante para la generalización de la firma digital en todos los ciudadanos”.

Martín, destacó el avance del país en cuanto a la digitalización de los trámites y, pese a que todavía no hay plazos para la salida del DNI electrónico, afirmó que actualmente el 85% de las operaciones que se realizan con el Documento, son digitales. “Lo que antes se hacia con un cuentahílos y un formulario, hoy se hace con un monitor y se firma digitalmente”, explicó. Por ejemplo, en ese sentido, desde el 9 de marzo ya no se utiliza más el papel en lo que tiene que ver con la tramitación del pasaporte. Además, el funcionario añadió que sólo algunos municipios del interior aún se manejan con los tradicionales formularios de papel.

 

Como cada avance o proyecto referido a la identidad se práctica en conjunto con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), Martín destacó que ya hay un equipo de trabajo “mixto” entre los dos organismos, que trabaja con la coordinación de la Dirección General de Gestión Informática, también perteneciente al Ministerio del Interior. Además, aclaró que, si bien la Argentina cuenta con el apoyo de la Fábrica Internacional de Moneda y Timbre de España, quienes han hecho “un asesoramiento en el proceso productivo”, afirmó que todo el desarrollo que hoy se da en el país es “propio”. Los avances en la producción, tanto de los DNI como de los pasaportes no están terciarizados, aunque lo que sí se realizó fue una compra de servidores, impresoras y unidades de termosellado.

 

Notas relacionadas

Córdoba militarizada


Gremialismo docente en la picota


“El Ecoparque no ha cumplido con nada de lo planeado”


126 mil personas viven en situación de hacinamiento


La SIGEN auditará el presentismo de empleados públicos


Nadie sabe qué pasa con la recaudación de Calles Seguras