06/03/2018 Entre Ríos

El Gobierno provincial avanza en su renovación

La Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología dio a conocer un plan estratégico para “una gestión pública de calidad”. El nuevo método incorpora apertura de datos y la despapelización del Estado entre otras cosas.

“En 2017 se dedicó mucho esfuerzo para acortar la brecha que había entre nuestra provincia y las de la región Centro en materia de modernización. Cumplimos con la mayoría de los objetivos que nos propusimos en apenas dos años de gestión y se propiciaron transformaciones que sientan las bases para afrontar proyectos de mayor envergadura en 2018”, analizó Lucrecia Escandón, Secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología.

El proyecto presentado a principio de año interpela a toda la administración pública entrerriana. Desde el área aseguraron que “procura la apertura y transparencia del Estado, la incorporación de innovación tecnológica, la simplificación de trámites, la profesionalización del empleo público y la inclusión digital”.

Entre los puntos novedosos se encuentra el Centro de Digitalización provincial. “Con una infraestructura de vanguardia, lleva adelante un protocolo de digitalización que tiene el desafío de resguardar la información pública”, explicaron. Además, desde marzo de 2017 la provincia cuenta con Firma Digital, como otros estamentos nacionales.

“Uno de los ejes más importantes de la modernización es el del empleo público. 2017 cerró con más de mil quinientos trabajadores capacitados en más de 80 cursos dictados por reconocidos académicos de las universidades públicas y provinciales, de manera presencial y a través de la plataforma del Plan Anual de Capacitación de la Administración Pública, también implementada por primera vez este 2017”, remarcaron.

Por otro lado, la provincia cuenta con un portal de Gobierno Abierto. “El ciudadano puede ver en el sitio información presupuestaria, electoral, estadística y de gestión, como licitaciones de obra pública y de bienes y servicios. Además, Entre Ríos cuenta con la primera Plataforma de Participación Ciudadana, que contempla instancias de propuestas y vinculación con los espacios de participación existentes en los diferentes organismos”, detallaron.

En tanto a la despapelización, en 2017 se comenzó a implementar en las oficinas públicas. “En cinco meses recolectamos más de mil quinientos kilos de papel, liberando espacios en las oficinas, ahorrando recursos, generando procesos administrativos más eficientes y además con un fin social, porque con el papel recolectado se compran muebles elaborados con materiales reciclados para donar a instituciones públicas y/o de la sociedad civil”, afirmó Escandón.

Para la Secretaria, “uno de los principales objetivos para 2018 es el desarrollo de la gestión documental electrónica, que implicará la incorporación de un software de expediente electrónico, la refuncionalización de procedimientos y la regulación de la normativa provincial de expurgo para dar respuesta a las dificultades de los archivos provinciales”, concluyó.

Notas relacionadas

Por un país digital


Subtes: inspeccionaron menos vagones de lo previsto


Tierra del Fuego aprobó una ley antidoping


Venció el comodato de los terrenos de Deportivo Español


El FMI o la puerta de los leones


Olavarría moderniza su gestión pública