06/03/2018 Cambio Climático

Argentina emite el 7% de los gases de efecto invernadero

Lo confirmó Ricardo Bertolino, Secretario Ejecutivo de la Red de Municipios contra el Cambio Climático, en el marco del inventario realizado a nivel municipal. “Hay que trabajar en el consumo de energía”, aseguró.

Durante el mes de febrero se realizó y presentó el inventario de gases de efecto invernadero que realizan distintos municipios de todo el país. Se trata de un requisito que tienen aquellos distritos que trabajan coordinadamente a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático y se lleva a cabo siguiendo una metodología internacional que permite mostrar los resultados a nivel mundial. El primero que se realizó en Argentina, y que se toma como base, fue en 2014.

“Se mide cada uno de los factores que generan metano, monóxido de carbono y distintos gases que impactan en la atmósfera provocando que vaya aumentando el efecto invernadero”, explicó Ricardo Bertolino a Gestionpublica.info.

“Se junta información de transportes, consumo de energía y recolección de residuos entre otras cosas. Se reúne todo en un documento y se envía al exterior”, detalló Bertolino en relación al procedimiento.

En Argentina, la emisión de gases anual promedio por habitante es de 9,85 toneladas de dióxido de carbono. Sin embargo, los números según los municipios pueden ser muy dispares. En San Isidro, por ejemplo, la emisión por habitante es de 4,6 toneladas y en La Pampa, es de 55 toneladas.

“Cada municipio tiene que saber con qué sector trabajar. En La Pampa esos números se explican por el ganado vacuno, en cambio en las grandes ciudades hay que abordar el tema energético, lograr un consumo responsable”, dijo Bertolino.

Por último, Bertolino manifestó que “según el Banco Mundial, Argentina está en el puesto número 26 de países emisores de gases de efecto invernadero”. “No somos de los principales emisores a nivel global, pero sí es importante en el marco de América Latina, donde estamos detrás de México y Brasil”, concluyó.

Notas relacionadas

Aseguran que la lluvia está contaminada


Se presentó el tercer Informe del Estado del Ambiente


Sin respuesta a pedidos de informes ambientales


Cambios en la política sobre la basura


Buscan proteger la biodiversidad a nivel nacional


La producción de petróleo cayó de manera sostenida