13/03/2018 Día Internacional de la Mujer

No te cuelgues

Con ese slogan, la Asociación del Personal de los Organismos de Control organizó una campaña en la línea A de subterráneos. La idea fue concientizar a los pasajeros sobre los acosos que sufren las mujeres en el transporte público.

En el acto estuvo presente Carla Pitiot, Diputada Nacional por UNA, quien aseguró que “el transporte público es uno de los lugares donde la mujer se siente más insegura, más indefensa”. “Los pasos que hay que seguir dando se construyen a través de un trabajo colectivo entre varones y mujeres, porque nosotras solas no podemos con muchas de las cuestiones y las sociedades se construyen en igualdad”, señaló.

Por su parte, Federico Recagno, Secretario General de APOC, aseguró que  “cuando uno forma parte de un colectivo, no va a lograr todo lo que pretende; va a haber frustraciones en algún momento de la marcha y también va a haber conquistas. Eso es lo que nos pasa también como asociaciones de trabajadores”.

Durante la mañana, las trabajadoras de APOC, acompañadas por algunos de sus compañeros, tomaron la línea A de subte y colgaron volantes con la leyenda “No te cuelgues” sugiriéndoles a los pasajeros que si observan que una persona molesta o hacer sentir incómoda a una mujer no se queden callados.

Menos protección

Según un informe de la Defensoría General de la Nación (DGN) al que pudo acceder GestionPublica.info, durante 2017, y por cuarto año consecutivo, hubo un aumento en el incumplimiento de las medidas de protección para las víctimas de violencia de género.

“Se ha podido registrar que en más de la mitad de los casos (52%) se produjo un incumplimiento de las medidas en favor de la víctima, en tanto que en el 27% de los casos se sucedieron nuevos hechos de violencia pese a la denuncia efectuada”, remarca el informe. 

Por este motivo, se renovó la protección para 657 mujeres denunciantes o sus hijos/as (61% de los casos). Para la DGN, estos datos “podrían sugerir la necesidad de repensar los mecanismos actuales de protección y evaluar otros modelos superadores, que logren brindar respuestas más eficientes y de fondo a la situación de las mujeres que buscan medidas de protección”.

La DGN cuenta con una Comisión sobre Temáticas de Género, la cual patrocina a mujeres víctimas de violencia. En el informe se señaló que “es muy infrecuente la denuncia de episodios de violencia de una única oportunidad (11 casos, 1% del total)” y que sólo el 12% denunció sufrir situaciones de violencia por un período menor al año. La mayoría de las consultantes refirió maltratos de una duración de entre uno y cinco años (el 40% del total). Le siguen en cantidad (23%) situaciones en las cuales el maltrato se mantuvo de seis a diez años y de diez años o más (21%).

“Las consultas y denuncias fueron efectuadas por mujeres (99%), jóvenes (77%, con edades entre los 21 y 45 años), de nacionalidad argentina (66%) y madres (87%) con un promedio de 2 hijos/as a su cargo (93% de los casos). El informe también identifica a los/as hijos/as de las personas asistidas como víctimas de violencia de manera directa en un 58% de los casos o porque la presenciaron en el 86%”, indicaron.

Por otro lado, en el 99% de los casos los denunciados fueron varones, en su mayoría (90%) parejas o ex parejas de las denunciantes. Además, el 58% de las consultantes señaló que la persona denunciada tenía comportamientos violentos fuera del hogar y un 32% dijo que los denunciados tenían antecedentes violentos en el marco de relaciones anteriores.

 

Notas relacionadas

De los cuadernos a la economía


Convenios entre municipios y la Oficina Anticorrupción


Los escombros del progreso


Mayo 68


Se aprobó el plan de acción anual de la AGN


Reclaman la designación del defensor del niño