20/03/2018 Control del estado

Los planes de la Oficina Anticorrupción hasta 2022

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos publicó en el Boletín Oficial el Plan de Acción de la OA para el período 2018-2022. El anterior había sido presentado en 2001.

Este único y último plan contiene una detallada descripción de los objetivos y actividades que lleva a cabo la Oficina Anticorrupción, en cumplimiento de las normas que rigen su misión y funciones.

La titular del organismo de control, Laura Alonso, sostuvo que “este plan quinquenal es producto del debate interno de la propia OA y de las nuevas realidades y demandas que han surgido dentro de la administración pública y la sociedad. Sólo en 2001 se produjo un plan similar”.

“Este es un avance importante que además busca informar a la ciudadanía y a muchos actores nacionales e internacionales que siguen nuestra actividad sobre las prioridades y acciones que profundizaremos e iniciaremos”, agregó.

Las áreas del plan de acción presentado son: Posicionamiento de la agenda anticorrupción; Control de Declaraciones Juradas, conflictos de intereses, obsequios y otros deberes éticos; Diseño de políticas de integridad y transparencia en la APN; Investigación para la prevención de la corrupción; Posicionamiento de las políticas de integridad y anticorrupción del Estado Argentino a nivel Internacional; Transparencia e Integridad en sectores de riesgo.

En torno a la presentación de las DDJJ, el organismo de control centra su trabajo desde hace años. Según el plan, la búsqueda de los próximos 4 años será fortalecer el sistema de declaraciones juradas de los funcionarios públicos, y prevenir y detectar situaciones que podrían configurar conflictos de intereses y otras infracciones a la Ley de Ética en el ejercicio de la función pública.

Sobre la Administración Pública Nacional, el Plan Quinquenal asegura que se buscará generar herramientas para el desarrollo de políticas de integridad, propondrá programas de integridad y transparencia en organismos y gobiernos locales, fomentará la colaboración entre el sector privado y el sector público en la prevención e investigación de la corrupción.

El plan publicado en el Boletín Oficial finaliza explicando cómo hará la OA para investigar y prevenir la corrupción y cómo el organismo intentará posicionarse a nivel mundial en políticas anticorrupción y de integridad. Sobre esto último, la institución propuso coordinar la participación del estado argentino en organismos y foros especializados en integridad y lucha contra la corrupción.

Por último, el documento detalla que se debe promover e implementar mecanismos de prevención, reporte e investigaciones de hechos de corrupción en sectores focalizados y menciona que se harán estrategias para abordar el tema en sectores como: industrias extractivas, deportes, educación, salud e infraestructura.

Notas relacionadas

Nueva resolución por el acceso a la información pública


La Ciudad de Buenos Aires, sede de la Urban 20


Problemas para escriturar Conjuntos Habitacionales de IVC


“Valoro mucho el control”


Se licitará la modernización del Puerto


Lanzan una app para controlar productos y servicios