08/09/2011 El Programa Escuela de Vecinos

Por un informe de alumnos secundarios, declaran la Semana de la Conciencia Ambiental en General Rodríguez

Será entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre de cada año. Tras una investigación de los chicos, los ediles locales también aprobaron la propuesta de realizar un estudio sobre el estado de los espejos de agua del Distrito e instalar más cestos de residuos. Además, los estudiantes analizaron el acceso al primer empleo y visitaron La Serenísima.

El Programa Escuela de Vecinos, la iniciativa de la Fundación Éforo que reúne a alumnos de escuelas secundarias públicas y privadas, tuvo su impacto a nivel legislativo. En este caso fue en la localidad bonaerense de General Rodríguez donde, a partir de un informe elaborado por los chicos -dedicado el medioambiente-, el Concejo Deliberante local declaró la Semana de la Conciencia Ambiental.

Aproximadamente unos 100 alumnos pertenecientes a siete colegios trabajaron durante este año en la iniciativa abarcando dos problemáticas, por un lado, la contaminación y, por otro, el acceso al primer empleo. Sus propuestas fueron presentadas el 28 de junio durante un Plenario Extraordinario realizado en el Concejo Deliberante de Rodríguez y varios puntos de las investigaciones fueron aprobados.

Las propuestas que tuvieron el visto bueno por parte de los Concejales, elaboradas por los alumnos durante las distintas instancias del Programa, fueron todas referidas a la contaminación, más precisamente a la protección ambiental. El cuerpo legislativo del Municipio, considerando que “las iniciativas contribuyen a generar conciencia entre la comunidad respecto a la necesidad de protección del medio ambiente”, declaró Semana de Conciencia Ambiental al período comprendido entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre de cada año.

Durante esa semana, los participantes de Escuela de Vecinos darán charlas informativas en los colegios sobre el manejo de la basura y su reciclado, entre otras cosas. Además, se designará un día (la iniciativa propone que sea el lunes 26 de septiembre), para limpiar General Rodríguez, comenzando por la Estación de trenes.

Por otro lado, los concejales también aprobaron la idea de elaborar un mapa sobre el estado de los espejos de agua en todo el Distrito. En ese pedido, los chicos solicitaron ante el Concejo que se averigüe quiénes son los responsables de la contaminación y se hagan públicas las acciones que se tomen al respecto.

La tercera iniciativa aprobada, y también relacionada con la campaña de concientización, es la inclusión de más cestos de basura y la reparación de los que se encuentran deteriorados.

Otra temática en la que trabajaron los jóvenes este año es el acceso al primer empleo. Realizaron un trabajo de campo que incluyó la visita a la empresa La Serenísima, para conocer las oficinas de Empleo y Recursos Humanos. Los chicos también viajaron hasta La Plata para entrevistar a algunos diputados provinciales vinculados al tema y luego realizaron un diagnostico sobre la situación laboral de los jóvenes. Pese a no recibir ninguna respuesta positiva referida a esta problemática, lo que los alumnos propusieron ante el mismo Concejo fue, por ejemplo, que durante los últimos años escolares se puedan realizar prácticas en fábricas, diarios y estudios jurídicos entre otras instituciones. Además, solicitaron la creación de talleres de orientación vocacional. 

Gestionpublica.info entrevistó a Jeremías Arias, uno de los Coordinadores de Escuela de Vecinos en General Rodríguez, y exparticipante de la iniciativa en 2007, para que comente su experiencia desde ambos lugares.

Lo primero que destacó Jeremías fue el gran compromiso que demostraron los jóvenes a lo largo de 2011. “Este año los veo muy bien a los chicos con respecto a sus propuestas. Por ejemplo, fuera del horario de clases, realizando las actividades, juntándose, saliendo a hacer encuestas ellos solos. Eso demuestra un grado de responsabilidad que sorprende”, señaló.

Además, habló su experiencia como participante y contó que lo que más lo sedujo de la iniciativa “fue que todos tenían buena voluntad, tanto de parte de la coordinación, como de parte de los chicos”.

“Me siento identificado con los chicos en cada etapa del Programa. Te vas metiendo y terminás compartiendo experiencias”, completó Jeremías.

Los mismos chicos que trabajaron durante este año en Escuela de Vecinos continuarán con su labor en una segunda instancia, Torre de Control, otro Programa de la Fundación Éforo, en el que harán un seguimiento de las propuestas que presentaron en el Concejo.

Notas relacionadas

AGN: Lanzan un manual para redactar informes claros


Primer encuentro entre funcionarios y alumnos


La Ley de Acceso a la Información ya tiene demoras


#Interbarometro semanal


Para Amnistía Internacional, América Latina es “desigual”


Leve repunte en el Índice de Percepción de la Corrupción