27/03/2018 Inclusión

Hasta 38 meses de demora para tramitar un subsidio

Así lo indica un informe recientemente aprobado por la AGN en el ámbito del Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad. El trabajo de los auditores también señala la subejecución de fondos.

La Auditoría General de la Nación aprobó recientemente un informe realizado en el ámbito del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, precisamente sobre el Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad y referido a la administración nacional del Fondo para personas con discapacidad, creado por la Ley 25.730 y que destina a tal fin, el 4% de los cheques sin fondos que recauda el Banco Central.

El trabajo elaborado por la Gerencia de Gestión del Sector no Financiero de la AGN, que abarca todo 2014 y el primer semestre de 2015, reveló que “hay una importante subejecución de los fondos”. “Varía en los distintos períodos auditados, pero es significativo que en algunos casos la cifra alcanza en devengado, solo el 15% de lo recaudado”, detalló el Auditor General, Jesús Rodríguez.

Además, el informe abarca la entrega de subsidios a personas y entidades y destacó que “hay demoras importantes en el trámite de los requerimientos”. “El promedio es de 17 meses, pero en algunos casos llega a 38”, amplió Rodríguez.

Por último, el Auditor se refirió a la distribución territorial del Fondo, aunque sin dar detalles. “No hay un criterio riguroso para el reparto”, analizó Rodríguez y concluyó: “Llamativamente, a pesar de que una provincia tiene solo el 3% de la población es beneficiada con el 25% de los fondos del programa”.

Notas relacionadas

Trabajan sobre la ley de equidad salarial de género


“La mayoría de los países gasta de manera ineficiente”


Detectan una posible estafa millonaria


El Tribunal de Cuentas multaría económicamente a Cañuelas


Nueva sesión del Colegio de Auditores


En ocho meses se ejecutó el 11% del presupuesto de obras