04/04/2018 Medio Ambiente

Lanzaron el Segundo Inventario Nacional de Bosques

Estaba pendiente desde 2007. Brindará información de la masa forestal del país y permitirá pensar políticas para su conservación y promoción del uso sustentable. Estiman que las tareas de relevamiento finalizaran a fines de este año.

En los últimos días de marzo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable lanzó el Segundo Inventario Nacional de Bosques Nativos. “Es una deuda que el país tenía desde hace 11 años”, expresó el ministro de Ambiente Sergio Bergman. Se estima que las tareas de relevamiento finalizaran a fines de este año.

El primer Inventario Nacional de Bosque se presentó en 2007. “El último relevamiento a escala nacional se inició en 1998 y finalizó en 2005, y la Ley de Bosques Nativos establece que el inventario debe actualizarse cada 5 años como máximo”, aseguró el ministro. Los bosques en Argentina ocupan una extensión de 53.654.545 hectáreas, lo que representa el 19,2 % del territorio nacional, el 6,5 % de los bosques de Sudamérica y el 1,4 % a nivel mundial.

Esta herramienta estratégica brinda información detallada de la masa forestal nativa del país y permite pensar mejores políticas para la conservación y promoción del uso sustentable de los bosques. “Una vez concluido, brindará una actualización de la información sobre ubicación, extensión y conformación de los mismos en Argentina. Se podrá producir cartografía a nivel nacional, regional y provincial sobre la temática; proveerá estimaciones con respaldo estadístico para las variables de los bosques nativos asociadas a su estructura y, a su vez, de insumos claves para la gestión de la Ley Nacional N.° 26331, entre otros beneficios”, expresaron desde el Ministerio. 

En relación a la Ley de Bosques, Bergman anunció otras acciones que llevan adelante para fortalecer la implementación de dicha normativa como el Programa Nacional de Restauración de Bosques Nativos Degradados, para el cual se incrementó un 210 por ciento la partida presupuestaria y se creó el Fondo Fiduciario para la protección ambiental de la masa forestal a fin de mejorar y agilizar la implementación del fondo.

Por otro lado, con este programa de Restauración se puso en marcha el plan de reforestación. La iniciativa tiene como meta restaurar 18.000 ha anuales para 2023, y ya lleva más de 81 mil árboles plantados en todo el país. “En búsqueda de restituir los servicios ecosistémicos a la sociedad, la cartera nacional de Ambiente articula con provincias, municipios e instituciones públicas y privadas el establecimiento de sitios piloto que ofrezcan una referencia de actuación técnica, ambiental y económica”, explicaron.

Entre las novedades, también se presentó la plataforma “Ambiente Bosques”, una herramienta digital que contiene datos e información de interés sobre la gestión de estos ecosistemas en Argentina entre 2007 y 2017,  lanzada el año pasado a 10 años de la sanción de la Ley N.° 26331. En este sitio se pueden consultar estadísticas, inversiones, planes, superficie forestal según categoría, la pérdida anual de bosques, la producción forestal y los incendios.

Notas relacionadas

Repudian el estado del Ecoparque


La producción de petróleo cayó de manera sostenida


Se presentó el inventario de glaciares


Avances en el inventario de glaciares


Proponen quemar la basura que se genera


Sustentabilidad climática: comienza el trabajo del G20