21/09/2011 Iniciativa de Laura Alonso

Para las elecciones de octubre: piden publicar en tiempo real todos los datos del escrutinio

La diputada del PRO, ex titular de Poder Ciudadano, presentó un proyecto para implementar mecanismos informáticos que faciliten el acceso completo a la información de las presidenciales del mes que viene. Además, una Fundación convoca fiscales de mesa.

A partir de las públicas denuncias producidas por agrupaciones políticas y algunos ciudadanos sobre los datos del escrutinio en las elecciones primarias, la Diputada Nacional, Laura Alonso (PRO), presentó un proyecto referido a la accesibilidad de esa información de cara a las elecciones de octubre.

Tal cual lo expresa el proyecto presentado ante la Cámara Nacional Electoral, para la Diputada del PRO “resulta imperioso implementar los mecanismos informáticos para facilitar el acceso a los datos de manera completa”. El reclamo surgió, por ejemplo, por denuncias como las del candidato a Gobernador bonaerense Francisco de Narváez, de UDESO, quien afirmó luego del 14 de agosto que existieron discrepancias entre las actas de mesa y los telegramas publicados por el Ministerio del Interior. Además, varios ciudadanos denunciaron falta de boletas y errores de conteo.

Por tales motivos, el Proyecto de Declaración solicita la accesibilidad completa y en tiempo real de los datos que se releven en el escrutinio en las elecciones generales del 23 de octubre. Además, se pide que los datos se agrupen por distrito, sección y mesa y que en la publicación, que se pretende que permanezca inalterable y visible durante un año en internet, se adjunte un archivo correspondiente al acta de escrutinio con las firmas de las autoridades de mesa.

Otro de los fines que tiene el proyecto, que “busca satisfacer el derecho de acceso a la información pública parte de todos los ciudadanos”, es que la disponibilidad de los datos sirvan para realizar una comparación entre los escrutinios provisorio y definitivo. De todos modos la Cámara Nacional Electoral no ha informado aún los mecanismos que utilizará para la publicación de la información.

Según el decreto Nº 682/2010 la Dirección de Información y Capacitación Electoral tiene la responsabilidad de desarrollar las actividades de recolección, procesamiento y difusión del recuento de resultados provisorios de los procesos electorales federales. Por esas facultades, el área estableció los contenidos mínimos para la difusión del recuento provisional de resultados, pero en ese documento no se expresa que el acceso a los datos es total y las imágenes de los telegramas, que pese a que no era una obligación habían sido publicadas, posteriormente fueron retiradas, situación que el proyecto impulsado por Alonso considera como “un hecho llamativo”.

Para octubre, Soy Fiscal

A través de una iniciativa de la Fundación Libertad y Progreso, se lanzó la campaña “Soy Fiscal”, para garantizar el control de los escrutinios en las elecciones del 23 octubre. Se trata de una convocatoria a los ciudadanos a participar como fiscales electorales, previa capacitación. El proyecto cuenta con la adhesión de diversas asociaciones civiles, entre ellas Un Techo Para Mi País, la Fundación Despertar y Diálogo Ciudadano.

Notas relacionadas

Buscan modificar la Ley de Ética antes de las elecciones


12 años después avanza la figura del Defensor de la Niñez


“Cuánto más claro sea todo, más fácil será controlar”


Recompensa para quienes denuncien hechos de corrupción


“Los fondos de La Rioja son el secreto mejor guardado”


Digitalización en la AGN: Optimismo y un control eficaz