11/04/2018 Buenas prácticas

Se conformó un grupo de trabajo sobre Fitosanitarios

Es una resolución conjunta de los Ministerios de Agroindustria y de Ambiente. Acordaron presentar conclusiones dentro de 90 días. De allí se elaboraran los principios para establecer una correcta aplicación de los plaguicidas.

La semana pasada, miembros del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable en conjunto con el Ministerio de Agroindustria mantuvieron la primera reunión del Grupo de Trabajo interministerial sobre Buenas Prácticas en Aplicaciones de Fitosanitarios. En este primer encuentro, se acordó la hoja de ruta para presentar sus conclusiones dentro de los próximos 90 días.

El objetivo de este grupo de trabajo apunta a elaborar principios que regirán las políticas públicas sobre las aplicaciones de fitosanitarios en la agricultura y la alimentación, además de formular recomendaciones para mejorar la adopción de buenas prácticas y fortalecer los sistemas de control y monitoreo de las actividades de aplicación.

El Grupo está conformado además por representantes del Ministerio de Salud del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), del Consejo Federal Agropecuario (CFA), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). 

En esta primera reunión, el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Santiago del Solar, señaló que "el carácter interinstitucional del grupo, las múltiples miradas y la representación de las provincias a través del CFA y el COFEMA permitirán que las recomendaciones tengan el respaldo científico necesario para la buena gestión de fitosanitarios".

Qué son los Fitosanitarios

El producto fitosanitario o plaguicida se define, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) como aquella sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir la acción de, o destruir directamente, insectos (insecticidas), ácaros (acaricidas), moluscos (molusquicidas), roedores (rodenticidas), hongos (fungicidas), malas hierbas (herbicidas), bacterias (antibióticos y bactericidas) y otras formas de vida animal o vegetal perjudiciales para la salud pública y también para la agricultura (es decir, considerados como plagas y por tanto susceptibles de ser combatidos con plaguicidas); durante la producción, almacenamiento, transporte, distribución y elaboración de productos agrícolas y sus derivados.

Ley de Fitosanitarios

En el mes de febrero fue reglamentada la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios. La presentación llega luego de que en octubre del 2016 se aprobara la normativa.

De esta manera, se establecen las condiciones para la construcción y locación de los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT), así como los sitios de almacenamiento de envases vacíos por parte de los usuarios y los requisitos mínimos a cumplimentar por parte de los operadores. Además, se busca asegurar el correcto destino del plástico recuperado y para eso se da intervención al ministerio de Salud. 

Notas relacionadas

Fortaleza política, debilidad económica


Ministerio de la Defensa avanza en la apertura de datos


Incontrolable plaga de castores en Tierra del Fuego


Mujeres, Armas y Violencia: nuevo proyecto de Ley


Comenzó el ciclo “Hablemos de Corrupción”