11/04/2018 Control público

Nueva sesión del Colegio de Auditores

Se trató un informe sobre los estados contables del ejercicio 2015 de Lotería Nacional. La AGN dictaminó la abstención de opinión porque “en la información suministrada no se puede cuantificar el monto de los activos y pasivos”.

Se realizó la primera reunión del Colegio de Auditores de la Auditoría General de la Nación (AGN) del mes de abril. Fue el martes en el Salón Eva Perón y contó con la participación de todos los auditores generales, con excepción de Javier Fernández, ausente con aviso.

Durante la sesión, a través de un video, la AGN recordó todo el trabajo realizado en 2017 y luego se pasó a la orden del día.

El punto destacado tuvo que ver con el tratamiento de un informe de auditoría elaborado por la Gerencia de Control Financiero del Sector No Financiero, sobre los Estados Contables de Lotería Nacional S.E. correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre 2015.

El encargado de la presentación del informe fue el Auditor General Jesús Rodríguez y detalló que la AGN ya había auditado en tres oportunidades a Lotería Nacional.  La primera fue una auditoría de gestión, luego en 2016 llevó a cabo una auditoría informática y el último antecedente data de 2014 sobre los estados contables.

“El informe de 2014 fue un dictamen favorable con salvedades, que tenían que ver con la incertidumbre respecto a la recuperabilidad de los créditos por la deuda que mantienen los agentes operadores”, recordó.

En relación al estado contable de 2015 de Lotería Nacional, Rodríguez informó que “el dictamen de AGN cambia de favorable con salvedades a abstención de opinión”. “Esto tiene que ver con que en la información suministrada por la empresa no se puede cuantificar el monto de los activos y pasivos, como así tampoco el inventario y evaluación de los activos y pasivos sujetos a esa liquidación”, explicó.

En ese sentido, Rodríguez aclaró que el Decreto 95/18 se declaró el estado de liquidación de Lotería Nacional y se facultó al Ministerio de Desarrollo Social a designar un interventor liquidador.

La próxima reunión del Colegio de Auditores de la AGN será el miércoles 25 de abril.

Notas relacionadas

Piden la creación de la Defensoría del Pueblo


Los sindicatos no cumplen con la ley de cupo femenino


En cinco meses, el Tribunal de cuentas dictó 22 sanciones


El Tribunal de Cuentas anuló un fallo propio


El Intendente de Junín fue multado con 700 mil pesos


Sesionó el Colegio de Auditores