18/04/2018 Medio Ambiente

Sustentabilidad climática: comienza el trabajo del G20

Bajo la presidencia, por primera vez, de Argentina, el Grupo de Trabajo se reunió para discutir los temas en agenda. El ministro de Ambiente, Sergio Bergman, destacó la idea de construir “consenso a través del diálogo”.

El Grupo de Trabajo Sustentabilidad Climática (CSWG, por sus siglas en inglés) del G20 se reunirá en Buenos Aires por primera vez. Como anticipo, el pasado 16 de abril se llevó a cabo un taller que incluyó a todos los Grupos de Afinidad y se discutieron los tres temas en agenda como un ejercicio previo a las discusiones formales del grupo de trabajo.

Se presentarán cuatro documentos encomendados por la presidencia del grupo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), al Instituto de Recursos Mundial, (WRI, por sus sigla en inglés WRI) y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como aportes para las discusiones y se espera como resultado una compilación de mejores prácticas y un resumen de los procedimientos del grupo. Además, se está discutiendo un plan de trabajo sobre adaptación.

Posteriormente, el Grupo de Trabajo sobre Sustentabilidad Climática se reunirá el 29 y 30 de agosto en la ciudad de Iguazú. Además, el 28 de agosto se llevará a cabo el Taller para abordar la Eficiencia de los Recursos, un tema que la Presidencia alemana presentó en 2017.

En la apertura del encuentro, el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, señaló: “Es un honor darles la bienvenida a este Workshop. Hace más de dos años comenzamos un largo trabajo de implementación del Acuerdo de París, pero sabemos que aún tenemos un largo camino por delante”. “También comprendemos la complejidad de las múltiples dimensiones y puntos de vista, queremos sumar diferentes posiciones sobre esta discusión. Es un asunto político, pero, a su vez, es un Grupo de Trabajo de diálogo abierto para construir consensos”, indicó.

La Argentina asumió la Presidencia del G20 el 1 de diciembre de 2017, por esto, Bergman explicó, “hemos decidido crear un grupo específicamente para la sustentabilidad climática y esperamos que las futuras presidencias puedan sostener este tema en el máximo nivel de relevancia en el G20”.

“Es hora de dar fuertes señales de que estamos juntos, construyendo el consenso a través del diálogo y perseguir un mercado justo para proteger a la gente más necesitada. Esto no es solo un debate científico-tecnológico, es también un debate ético sobre cómo podemos mantener la casa común”, remarcó el Ministro.

Vale aclarar que en la historia del G20 la acción climática fue abordada por primera vez en 2008, en la Declaración de los Líderes, y durante la Presidencia alemana de 2017, en un grupo de trabajo conjunto sobre Energía y Clima. En esta oportunidad, se conformó el Grupo de Trabajo sobre Sustentabilidad Climática, que se reunirá por primera vez durante la presidencia argentina del G20.

Para la cartera ambiental, en 2018, Argentina espera concluir los planes sectoriales de cambio climático para los sectores de producción, el agroindustrial y el de infraestructura. Estos planes sectoriales constituirán, de ser efectivos, los pilares del desarrollo de un Plan Nacional de Mitigación, que se publicará a fines de 2018. La implementación efectiva de estos planes permitiría que el país alcance sus objetivos de mitigación de gases de efecto invernadero para el año 2030.

Notas relacionadas

Cambios en la política sobre la basura


Buscan proteger la biodiversidad a nivel nacional


La producción de petróleo cayó de manera sostenida


Se presentó el inventario de glaciares


Avances en el inventario de glaciares


Proponen quemar la basura que se genera