08/09/2011 Participación ciudadana y control

Leandro Despouy: “Al sociabilizar la información, generamos un interés creciente en la población”

El presidente de la Auditoría General de la Nación participó de una reunión internacional de organismos fiscalizadores y recordó el contexto en el que se decidió publicar en internet los informes sobre la gestión pública. Además, destacó el rol gremial en la difusión de los datos.

El titular de la Auditoria General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, participó de la reunión de la comisión técnica de Rendición de Cuentas de la OLACEF (ver aparte), que se realizó a fines de agosto en un hotel céntrico de Buenos Aires donde, entre otras cosas, se destacó el rol del ciudadano en el control público. En ese sentido, relató el compromiso que asumió cuando se puso al frente del organismo.

Al iniciar su discurso, Despouy, se refirió a los comienzos de su gestión e indicó: “Me tocó asumir la presidencia de la Auditoria en un momento crucial y trágico de la historia argentina (marzo de 2002), con una crisis de gobernabilidad en donde quien me precedía había sufrido agresiones personales y se había tenido que alejar del país (Rodolfo Barra). Fue en aquellos momentos difíciles (septiembre de ese año) donde tomamos la decisión, que probablemente no imaginábamos la trascendencia, de publicar los informes de auditoria”. Para el titular de la AGN, esta medida se llevó a cabo como parte de una política integral de acercamiento y transparencia dirigida a la población en general.

Según comentó, históricamente los informes que preparaba el organismo, con gran solvencia técnica, entraban en circuitos de tratamiento parlamentario que nunca desembocaban en un conocimiento público. “Por el contrario, si se conocían, era el fruto de maniobras, operaciones y hasta de situaciones de chantaje”, exclamó. Asimismo, Despouy afirmó que la publicación de los informes tuvo un enorme impacto, y destacó que “cuando el país estaba en el default más vergonzoso de la historia, nosotros iniciábamos esta experiencia”.

“Comprobamos que al sociabilizar la información, generamos un interés creciente en la población: ya no éramos nosotros los que pedíamos que se siguieran las recomendaciones, sino que teníamos otros destinatarios que se sentían representados en estas evaluaciones”, enfatizó el titular de la AGN y agregó que “la gente entendió que lo que hace la Auditoria es algo serio, objetivo y que tiene mucho que ver con la defensa de sus propios intereses”.

“Le explicamos al ciudadano qué pasa en los servicios públicos, con la deuda, los ministerios, y el presupuesto. Hablamos de cosas tangibles, de los problemas de salud, manejo de los fondos de personas de tercera edad, PAMI, organismos de seguridad social, y así vamos construyendo un perfil de articulación con la población que ve en nosotros lo que le queremos transmitir y no le ocultamos”, continuó el Presidente de la Auditoria.

Para Despouy, gracias a esta iniciativa adoptada por el organismo de control, “la ciudadanía comprobó que lo que nosotros hacíamos no eran operaciones políticas contra un gobierno, sino un trabajo profundamente técnico, profesional y de gran validez”.

Al concluir su presentación, destacó también la ayuda que recibe de las organizaciones gremiales, “quienes realizan un gran esfuerzo al traducir a un lenguaje popular los informes de auditoría”, en referencia al sitio www.elauditor.info, iniciativa de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), que transforma los informes de los organismos en notas con formato periodístico.

Acerca de la CTRC

La Comisión de Rendición de Cuentas (CTRC), actualmente presidida por Horacio Pernasetti, Auditor General de la Nación, tiene como objetivo sustentar el desarrollo de la OLACEFS en materia de Rendición de Cuentas, a través del estudio e investigación, cuyos resultados deberán expresarse en propuestas normativas y metodológicas que colaboren al óptimo ejercicio de la función fiscalizadora. Forman parte también de la comisión representantes de Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, México y Perú.

¿Qué es la OLACEFS?

La Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) es un organismo autónomo, independiente, apolítico y de carácter permanente que tiene los siguientes objetivos:

Notas relacionadas

Idas y vueltas. Acuerdos y foja cero


Plan de acción 2017


“La Auditoría está más fuerte que nunca”


Gracias a una aplicación móvil, la AGN llega al celular


La AGN realizará auditorías de impacto


Una nueva aplicación para interactuar con los Diputados