18/04/2018 Energía

Preocupa la falta de control del ENRE

Asi lo manifestó la Coalición Cívica. Elisa Carrio presentará un proyecto donde solicitará un informe sobre los aumentos a las tarifas de servicios públicos y los controles aplicados.

La Diputada Nacional por Cambiemos, Elisa Carrió presentará en los próximos días un proyecto de resolución en la Cámara Baja para solicitarle al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, un informe sobre la aplicación de los aumentos a las tarifas de servicios públicos y determinar los controles aplicados por los entes reguladores y el Gobierno.

Según el Comunicado de la Coalición Cívica, el objetivo es descubrir "si existe un manual de normas y procedimientos, si los entes reguladores controlan que las empresas apliquen el cuadro tarifario en forma debida" y, además, "si se han detectado errores de facturación" en los años 2016, 2017 y 2018.

"La líder de la Coalición Cívica intenta conocer también qué incidencia tienen en lo facturado y cuál es la asignación presupuestaria por el subsidio de energía", explica el texto.

"La iniciativa solicitará que las autoridades de las empresas de energía eléctrica y gas natural, como así también las de las cooperativas eléctricas de las provincias, se presenten ante la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de la Cámara de Diputados, para brindar explicaciones sobre el tema", finaliza el comunicado.

ENRE sin control

Uno de los puntos remarcados por la Coalición Cívica es la falta de control del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, institución del Estado que se encarga de hacer cumplir con sus tareas a las empresas energéticas distribuidas a lo largo de Argentina.

En enero de este año la ex Diputada Nacional, Liliana Schwindt, le aseguró a este medio que “todas las fallas que ocurren son por falta de controles, porque los organismos que se deben ocupar de controlar están manejados por funcionarios que responden a los intereses de las empresas”.

Vale aclarar que en junio de 2017 el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, presentó una solicitada abriendo la convocatoria para conseguir nuevos presidentes en el ENRE y ENARGAS. Según Schwindt, “nunca se conformó la comisión bicameral en el Congreso para elegir al director del ENRE”. “Entonces, todo el proceso de designación quedó en manos de personas que responden a las cámaras empresarias y al Ministerio de Energía. Así y todo, no se regularizó la situación”, señaló.

En 2013, la Auditoria General de la Nación presentó un informe con el objeto de “verificar el control realizado por el ENRE sobre los planes de inversión y la gestión de los activos críticos de las distribuidoras Edesur S.A. y Edenor S.A., durante los años 2011, 2012 y primer trimestre del 2013”.

“Con   relación   a   los   Planes   de   Inversión   comprometidos   por   las distribuidoras,  el  ENRE  no  interviene  en su  definición  y  los  controles  realizados sobre  el  avance  físico  de  los  mismos  no  se  ejecuta  de  modo oportuno,  con  las consiguientes  demoras”, remarcó la AGN.  “En  este  aspecto,  al  no  exigirse  la  presentación  de la información  sobre  inversiones,  de  manera  completa  y  uniforme,  el  Ente  no  puede realizar análisis comparativos y determinar los montos ejecutados para cada tipo de obra”, detallaron.

Por último, el organismo remarcó que “el  ENRE  no tiene   conocimiento   acerca   de   la   calidad   técnica   de   las  obras   realizadas   en cumplimiento   del   plan   comprometido”. “Tampoco   ha   podido   comprobase   la intervención del  Área  de  Auditoría  Económica  Financiera  y  Revisión  Tarifaria  en  lo que respecta a la valoración económica de las inversiones realizadas”, concluyó.

Notas relacionadas

Trabajan sobre la ley de equidad salarial de género


“La mayoría de los países gasta de manera ineficiente”


Detectan una posible estafa millonaria


El Tribunal de Cuentas multaría económicamente a Cañuelas


Nueva sesión del Colegio de Auditores


En ocho meses se ejecutó el 11% del presupuesto de obras