24/04/2018 13ª edición

Nuevo año para Escuela de Vecinos

La Fundación Éforo inauguró otro ciclo más de su programa educativo con el objetivo de acercar a los jóvenes a las instituciones de la democracia a través de la participación ciudadana.

El pasado jueves 19 de abril se lanzó el ciclo, en el Edificio Anexo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

El evento comenzó con una actividad en donde los coordinadores de la fundación le comentaron a los alumnos de los colegios participantes sobre qué trata el programa y los temas que se abarcarán este año: primer empleo, diversidad y verdad.

Según explicó una de las coordinadoras de la Fundación Éforo, Luciana Speroni, “este año participan 35 escuelas, estatales y privadas de la Ciudad de Buenos Aires. Son aproximadamente 400 jóvenes los que se sumaron a esta edición”.

“Siempre es bienvenida la pluralidad de voces: creemos que la diversidad de ideas y opiniones que traen los chicos contribuyen a enriquecer el programa. También aportan distintos puntos de vista sobre las problemáticas que investigan, que serán contemplados en las ideas/iniciativas que se presentan en la Legislatura cuando finaliza la experiencia”, agregó.

Para explicar las dos primeras temáticas del año se mostraron una serie de videos. Uno en particular mostraba chicos en edad escolar a los cuales se les preguntaban sobre derechos de los trabajadores y posibilidades de empleo, entre otras cosas. El otro fue una serie de clips o imágenes de series, publicidades y películas referidas a la diversidad.

“El tercer tema o tema transversal elegido para trabajar este año es `Verdad´.  Este tema se aborda de una manera distinta: mientras el trabajo en las dos grandes comisiones temáticas, que son `Primer empleo´ y `Diversidad´, propone aportar soluciones e iniciativas a través de investigaciones,  capacitaciones, entrevistas y encuestas a diferentes actores sociales, el tema transversal busca debatir sobre una temática determinada desde una perspectiva más filosófica y con dinámicas que inviten a la reflexión, generando interrogantes que contribuyan al debate”, explicó Speroni.

“Los participantes que investigan las problemáticas `Diversidad´ y `Primer empleo´ tendrán capacitaciones con especialistas que brindarán información y herramientas para abordar las temáticas, también realizarán encuestas a vecinos para conocer las diferentes opiniones y entrevistarán a distintos organismos públicos, privados y de la sociedad civil”, señaló.

Según indicó, “con toda la información obtenida en las diferentes instancias se reúnen en una suerte de asamblea general para compartir lo trabajado, elaborar un diagnóstico de situación y pensar iniciativas que luego serán votadas y presentadas en la Legislatura, frente a funcionarios y políticos de diferentes fuerzas”.

Notas relacionadas

"Se están dando pasos en dirección del gobierno abierto"


Estudian reformar el Código de Planeamiento Urbano


Cada vez hay más presupuestos participativos


Un año de la Ley de Acceso a la Información Pública


Vecinos participarán en la elaboración del presupuesto


Una ONG capacita a los inspectores