08/09/2011 Nota 2 de 5

CIPPEC: Propuestas sobre políticas fiscales e integración global para el próximo presidente

En esta segunda entrega, los principales lineamientos de los memos elaborados por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento dedicados al esquema impositivo y el comercio internacional. Aconsejan eliminar subsidios a los sectores más ricos y crear un Ministerio de Internacionalización Productiva.

A partir de los 15 memos que elaboró el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), gestionpublica.info presentará una seria de notas con los principales lineamientos de la iniciativa.

En este envío, las propuestas sobre Políticas Fiscales e Integración Global

Políticas Fiscales

Según el diagnostico de CIPPEC, “el sector público alcanzó su mayor tamaño histórico si se lo mide a través del gasto consolidado”, y pasó de un promedio del 30% del Producto Bruto Interno (PBI) de la década del ochenta, a su cifra record del 39% en 2008. Por eso, el crecimiento de los gastos en el lapso 2003 y 2010 rompió con la tendencia deficitaria que siempre hubo en Argentina.

La reforma tributaria fue una de las políticas que se pusieron en marcha para contribuir con la equidad. Una de ellas fue la puesta en práctica de un impuesto sobre los débitos y créditos bancarios, que agrandó los ingresos fiscales, pero afectó a las pequeñas empresas.

Justamente, una de las propuestas de CIPPEC es eliminar ese tributo y aumentar el impuesto a las ganancias. Además el Centro propone asignar de forma explícita los fondos del Presupuesto Nacional según las metas que se establezcan para cada rubro, mediante la creación de una Oficina de Presupuesto en el Congreso y eliminar los subsidios a la población de altos ingresos junto con la derogación de los Superpoderes.

Para acceder al memo completo haga click aquí

Integración Global

En cuanto a la integración global, para CIPPEC los siete años desde 2003 a 2010, se los puede ver como un período excepcional para el comercio exterior argentino. Fundamentalmente porque casi se duplicaron las exportaciones y porque se incrementó un 17% el peso en las exportaciones mundiales. De todos modos, el Centro realizada una mirada más profunda sobre la cuestión y resalta que Argentina es el país que menos aumentó sus operaciones al exterior en Sudamérica, y compara la situación con Brasil, que incrementó un 50% su participación en las ventas globales.

Las propuestas de CIPPEC para quien gane las elecciones de octubre, se basan en eliminar gradualmente las retenciones y reforzar los sistemas de protección social mediante la creación de un Fondo de Competitividad Agroindustrial. Además propone se cree un Ministerio de Internacionalización Productiva (MIP) y sancionar una Ley nacional que articule el accionar del Estado con el sector privado.

Con respecto al MERCOSUR, plantea contemplar el mercado común y potenciar los acuerdos con países en Asia Pacífico y además crear un Programa Nacional de Estimulo a las Exportaciones de Servicios reduciendo los obstáculos externos.

Para acceder al memo completo haga click aquí

 

 

Notas relacionadas

“No deberíamos tratar informes de cuentas aprobadas”


Escuchar en el silencio


Las enseñanzas de los docentes


Las enseñanzas de los docentes


Otra vez irregularidades en el Plan Federal de Viviendas


Incompatibilidad de intereses en acto