30/04/2018 En la UBA

Una carrera en peligro de extinción

Estudiantes de Musicoterapia de la facultad de Psicología, denuncian que las autoridades están intentando cerrar la carrera y que, en palabras del propio decano, se pretende utilizar la sede para posgrados que sean pagos.

GestionPublica.info dialogó con Camila Alonso, estudiante de Musicoterapia, quien aseguró que “tanto Musicoterapia como Terapia Ocupacional están `de prestados´ en sedes del CBC en Avellaneda”. “Además de esto, tenemos cátedras únicas, es decir una sola cátedra para cada materia con lo cual no hay posibilidad de elección”, remarcó.

La facultad de Psicología nuclea tres carreras: Psicología, Terapia Ocupacional y Musicoterapia. Para Alonso, uno de los mayores problemas que se están dando es “no poder elegir”, ya que al reducir las cátedras los alumnos tienen que acomodar sus horarios a una sola opción y muchos de ellos, además de estudiar, trabajan.

Vale aclarar que la Universidad de Buenos Aires es la única que tiene esta carrera de manera gratuita en todo el país. Este año comenzó con la noticia del cambio de horario de las materias. “Nos enteramos 3 días antes de la inscripción”, indicó Alonso y agregó: “El horario de cursada se extendió hasta las 23 horas, lo que genera también una complicación para aquellos que viven en Capital Federal”.

“Fueron cambios hechos muy aleatoriamente sin tener en cuenta el plan de estudios o las correlatividades, a tal punto que se superponen materias que son del mismo año”, enfatizó Alonso. “Hay resoluciones firmadas por el decano Jorge Biglieri, que dicen que todas las materias de la carrera tienen que tener al menos 2 comisiones”, continuó.

Según la estudiante, “por parte de las autoridades hemos recibido malos tratos, se han reído en nuestras caras”. “Hubo compañeros de la asamblea que fueron a la comisión de enseñanza porque se iban a tratar algunos proyectos que hemos presentado, como por ejemplo dar vuelta atrás o usar las aulas vacías para que haya más comisiones; sin embargo, nuestros compañeros fueron insultados, no se trató nada y la vicedecana, Lucía Rossi, se levantó y se fue”.

Por todo esto, la semana pasada, los estudiantes comenzaron a dormir en la facultad y a realizar `sentadas´ a modo de protesta. Con estas acciones lograron que el decano Biglieri los reciba el próximo miércoles 2 de mayo.

Notas relacionadas

Solo 7 provincias saben cuántos días de clase dictaron


Senderos escolares, el programa sin justificación


Multaron a funcionarios de Dirección General de Escuelas


Concluyó el año para Escuela de Vecinos


Rechazan reforma a la Carrera de Profesionales de Salud


Comenzó la quinta edición de Escuela de Vecinos