30/04/2018 Hace 12 años

Reclaman la designación del defensor del niño

La ONG “Infancia en Deuda” exigió que se reactive el proceso de selección y designación de un Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes. La protesta se llevó a cabo en el Congreso de la Nación y a través de las redes sociales.

El puesto fue designado en 2005 por la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los menores pero desde hace más de 12 años el cargo está vacante.

Los integrantes de Infancia en Deuda reclamaron la conformación urgente de la “nueva Comisión Bicameral que debe retomar el concurso público iniciado en 2017 y elegir al Defensor entre 68 postulantes ya admitidos. La nota fue presentada al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y a la Presidenta de la Comisión Bicameral que funcionó durante 2017, Carla Carrizo”, expresaron desde la organización.

El año pasado, luego de 12 de años de demora y una sentencia judicial realizada a raíz de una presentación hecha por Infancia en Deuda, el Congreso de la Nación conformó una Bicameral para iniciar el proceso de designación del Defensor.

El 25 de octubre, la Bicameral abrió la convocatoria para elegir al Defensor del Niño y admitió a los 68 postulantes que participarán de un concurso público de oposición y antecedentes.

“Tras el recambio legislativo de diciembre, el nuevo parlamento debía constituir a la brevedad una nueva Bicameral para continuar con el proceso de selección y nombramiento del Defensor del Niño. Sin embargo, a cincuenta días de la reanudación de las actividades ordinarias en el Parlamento, todavía no se ha constituido dicha comisión”, explicaron desde la ONG.

En marzo de este año, el poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial la asignación de 50 millones de pesos para la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, de los cuales $ 6.235.000 son para la Comisión Bicameral, que deberá elegir y designar un Defensor.

“Ante la inexplicable y llamativa demora en la constitución de la nueva Bicameral, les recordamos a los legisladores nacionales que es hora de cumplir con la ley y los invitamos a comprometerse en la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes de nuestro país”, afirmaron.

La Comisión Bicameral está compuesta por las senadoras Gladys González (Cambiemos), Pamela Verasay (UCR), Norma Durango (FPV), Anabel Fernández Sagasti (FPV) y Sigrid Kunath (FPV). Pero falta designar qué diputados integrarán la Comisión, lo que impide su funcionamiento y, por ende, la elección del Defensor.

Esta figura es fundamental para la protección de los más chicos. “Luego de tantos años sin la designación de la figura responsable de garantizar el ejercicio de los derechos de la infancia y adolescencia, el año pasado se había logrado un importante avance, con la conformación de la Comisión y el inicio del concurso”, aseveraron.

En la nota entregada a Emilio Monzó, las organizaciones consideraron que “la falta de conformación de la Comisión puede prolongar la ausencia del Defensor y profundizar la vulneración de los derechos de los más chicos”. Asimismo recordaron que la conformación de la Comisión es “indispensable” para avanzar en este concurso de selección y designación.

“La creación de la Defensoría del Niño constituye una obligación legal, puesto que se trata de un cargo creado por una ley nacional de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño y es de aplicación obligatoria en todo acto, decisión o medida administrativa, judicial o de cualquier naturaleza que se adopte respecto de las personas hasta los 18 años. Pero es, también, una necesidad imperiosa ante el contexto de vulneración de derechos que atraviesan las niñas, niños y adolescentes en nuestro país”, informaron desde Infancia en Deuda.

Concurso

La tarea pendiente de la Comisión Bicameral es finalizar el proceso de designación del Defensor del Niño. En dicho concurso se deberá analizar antecedentes, evaluar a los candidatos y la propuesta debe ser pública, transparente y contar con instancias de participación ciudadana.

Notas relacionadas

Mayo 68


Se aprobó el plan de acción anual de la AGN


Fortaleza política, debilidad económica


Se conformó un grupo de trabajo sobre Fitosanitarios


Ministerio de la Defensa avanza en la apertura de datos