30/04/2018 Capital Intelectual

¿Quién gobierna el mundo?

En un mundo caótico, las instituciones que organizaban el orden surgido después de la Segunda Guerra Mundial, como la Organización de Naciones Unidas, pierden relevancia a la vez se muestran incapaces de orientar los destinos del planeta.

Un nuevo actor, el G20, surgido de la crisis financiera mundial, cuyos miembros expresan el 85% del PIB global y del cual Argentina forma parte, comienza a ganar influencia.

¿Podrá el G20 convertirse en un foro apto para dotar al sistema multilateral de pragmatismo y rápida capacidad de respuesta? ¿Podrá desarrollar un alto potencial de consenso? ¿Conseguirá reemplazar a la ONU y sortear el exclusivismo del G7? ¿Será capaz de gobernar un mundo atestado de problemas globales que exigen respuestas también globales? Jorge Argüello, reconocido diplomático argentino, nos responde con un estilo simple y directo todos estos interrogantes de cara a las reuniones este año del G20 en Argentina. 

Sobre el autor

Jorge Argullo es un político y diplomático argentino. Se desempeñó como Representante Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas entre 2007 y 2011, siendo luego designado Embajador de Argentina ante los Estados Unidos entre 2011 y 2013, y Embajador de Argentina en Portugal entre 2013 y 2015.

Notas relacionadas

Balance político de un país intenso, del 55 a macri


Por una repolitización del mundo


Drogas, narcotráfico y poder en América Latina


La historia argentina contada por mujeres


Del fascismo al populismo en la historia