08/05/2018 Nueva publicación

Ideas para la transparencia

En la 44ª edición de la Feria del Libro, se presentó una recopilación de las monografías ganadoras del concurso “Control Público y la Transparencia” del año 2015.

En 2015, la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), junto al entonces presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, organizaron un concurso de propuestas en torno al “Control Público y la Transparencia”.

“Ideas para la Transparencia”, reúne los trabajos de Marcela Simonetta, Adriana Martínez, Pablo Secchi, Karina Kalpschtrej y María Eugenia David Du Mutel de Pierrepoint.

El primer premio fue entregado a Marcela Simonetta por un trabajo sobre “Herramientas de Control de Gestión de Resultados. El desafío de auditar programas de microfinanciamiento a través de indicadores”. Durante la presentación, la autora destacó: “Al momento de la redacción las microfinanzas parecían el apogeo y tres años después la economía social es totalmente diferente”.

“Lamentablemente no se llevaron adelante controles propuestos en trabajos como el mío, que hicieran que la economía paralela, que genera un montón de empleo sobre todo en el interior del país, tuviese apoyo”, señaló y agradeció por la elección de su trabajo, a la vez que pidió que se sigan realizando este tipo de emprendimientos.

En segundo lugar fue seleccionado el trabajo de Adriana Martínez, “Desarrollo de Líneas Directrices de Auditoría aplicables al presupuesto participativo en el Ámbito Municipal”.

Según Martínez, “me interesó la idea de transparentar el presupuesto participativo, es un tema muy interesante porque me da la sensación de que es un sistema que da lugar a la transparencia”, aunque aseguró que también es necesario tener organismos de control que se encarguen de supervisar la tarea.

En tercer lugar quedó el trabajo del equipo de la Fundación Poder Ciudadano - representados por Pablo Secchi y Karina Kalpschtrej- cuyo trabajo fue la creación de un “Sistema de evaluación de la integridad local”, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Kalpschtrej explicó que “el estudio que está plasmado en la publicación es la aplicación de una herramienta de diagnóstico y de generación de recomendaciones que desarrolló hace muchos años Transparencia Internacional y que se aplicaba a los Sistemas Nacionales de Integridad”.

“Pensar al Estado como un Sistema de Integridad hoy puede no ser tan novedoso, pero cuando se empezó a trabajar en este concepto era bastante llamativo y de hecho no muchos países aplicaron la metodología por lo complejo que era”, indicó y agregó que “lo particular de este estudio es que se adaptó la herramienta para utilizarla en el nivel subnacional”.

Notas relacionadas

Nueva sesión del Colegio de Auditores


"Se están dando pasos en dirección del gobierno abierto"


Estudian reformar el Código de Planeamiento Urbano


Cada vez hay más presupuestos participativos


Un año de la Ley de Acceso a la Información Pública


Vecinos participarán en la elaboración del presupuesto