15/05/2018 Convenio con Nación

Olavarría moderniza su gestión pública

El municipio se sumó a los que ya implementaron el Sistema Informático de Gestión Documental Electrónica (GDE). 

La implementación de esta plataforma se encuadra en un convenio de cooperación y asistencia técnica entre el Ministerio de Modernización nacional y municipios, en el marco del Plan de modernización del Estado en todos sus niveles de gestión.

El Intendente Ezequiel Galli y el ministro de modernización nacional Andrés Ibarra, suscribieron a este convenio, con el objetivo primordial de lograr una gestión de gobierno que brinde servicios de calidad de forma simple, eficiente y moderna.

Desde el año pasado el municipio intenta acceder a este sistema, pero recién ahora el Ministerio de Modernización de Nación habilitó una nueva modalidad ya que implementar GDE ahora es gratuito, al estar alojado en servidores de Arsat.

“Para nosotros es un paso muy importante para agilizar el trabajo administrativo interno y también para el ciudadano, ya que esto acorta los tiempos de forma importante”, expresó Natalia Paz, directora de Modernización Administrativa del municipio, en dialogo con gestionpublica.info. En Olavarría trabajan desde principio de año en la adaptación, generación de parámetros, armado de usuarios y capacitación del personal en materia de digitalización.

A fines de mayo estarán disponibles en línea 20 trámites, tanto para uso interno como externo del ciudadano. “Estamos ultimando los detalles técnicos, capacitando a recurso humano, eje central del sistema. Fuimos sensibilizando en las áreas donde están estos trámites, queremos seguir formándonos y empezar a estandarizar algunas prácticas, que es algo que falta en la administración pública”, aseveró Paz.  Por su parte, el Ministerio brindará al municipio asistencia técnica para su implementación.

Esta plataforma cuenta con múltiples ventajas para la gestión local: permite realizar trámites a través de la web, la digitalización de los expedientes elimina el problema que genera el papel, los documentos electrónicos que se generan pueden ser rastreados, enviados a otras dependencias y trabajados en línea. Su acceso, control, conservación y distribución son más eficaces “así como su seguimiento, porque se puede ver quien lo abrió, quien lo modificó, donde está, que notificaciones hay, las fechas y llevan firma digital. Hay un mejor registro”, informó Paz.

Algunos de los 20 trámites que empezaran a habilitarse por GDE son contrataciones, designaciones, modificaciones, contestaciones al tribunal de cuentas, trámites internos de jubilación, licencias sin goces de haberes, licencias por maternidad, por matrimonio, inicio de licitación y mediación entre ciudadanos, entre otros.

Según Paz, “buscamos que estos 20 trámites no fueran de mucha complejidad, para facilitarle el trabajo diario al personal. La idea es sumar aliados a nivel interno en la implementación. Por eso queremos que esta sea una herramienta que agilice su trabajo”.

En esta misma línea, a fines del año pasado, el municipio de Olavarría lanzó un portal de Gobierno Abierto en donde “se publican datos de más de 90 trámites como contrataciones, sueldos, gastos de personal, la ejecución de los fondos rurales y hay algunos trámites que se pueden iniciar desde el portal, con el objetivo de que los ciudadanos puedan tener un control de lo que se está haciendo”, explicó la directora de Modernización Administrativa.

Otro municipio en sumarse fue Pergamino, que implementó GDE el año pasado pero con servidores propios. “Desde Nación no van a permitir más esta modalidad. Solo se va a poder implementar con servidores de Arsat, para poder integrar a todos los niveles del estado. De esta forma todos podemos acceder a una misma plataforma. Desde ahí se pueden enviar expedientes a Nación, a Provincia, que utilizan el mismo software. Esto va a agilizar los trámites mucho más, ahora para enviar un expediente tenemos que fotocopiarlo, caratular en provincia y mandarlo físicamente. Este es un avance muy importante para la gestión administrativa”, finalizó Paz.

Notas relacionadas

El FMI o la puerta de los leones


Piden control antidoping para funcionarios y candidatos


En busca de límites para los tarifazos


Cornejo quiere cambios en el Tribunal de Cuentas


El Ente Regulador de Electricidad de San Juan en la mira