15/05/2018 Para 2018

Se aprobó el plan de acción anual de la AGN

Lo validó la Comisión Mixta Revisora de Cuentas. “Es un gran respaldo que el Congreso apruebe el plan, porque si se cumple el control es efectivo”, expresó Oscar Lamberto. “No somos la policía del gobierno” agregó.

Este plan incluye 319 proyectos de auditoría que avanzan sobre un universo de control de 296 entes del sector público nacional. Adicionalmente, coexisten proyectos ratificados en planes anteriores que por problemas de retrasos por múltiples causas, atrasan la apertura de nuevos proyectos o se transfieren al año siguiente. El total de proyectos en esta instancia asciende a 235.

El plan se presentó a través de un video, en el cual se detallaron los distintos proyectos y trabajos a los que se abocará el organismo durante este año. En el mismo, el 50% de las auditorías son financieras, el 22% de desempeño o de gestión y el 28% restante son ambientales, de informática, de deuda pública, de cumplimiento y otros exámenes especiales.

“Nuestras auditorías no están sujetas a las tapas de los diarios”, aseveró Lamberto en la presentación. Asimismo, sostuvo que el Congreso “usa poco” al organismo de control y a sus informes generados. Estuvieron presentes los siete miembros del Colegio de Auditores, el presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, Álvaro González y su vicepresidente, José Mayans; el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Luciano Laspina; el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Esteban Bullrich.

“La Auditoría viene cumpliendo año tras año con el plan anual”, afirmó el senador Mayans. También, el senador Miguel Ángel Pichetto destacó la jerarquía, el buen criterio y “el alto nivel profesional con que se maneja la Auditoría. Es un organismo que funciona impecablemente y que se ha modernizado”. A su vez, González anunció que este año están buscando dinamizar la relación entre la Comisión Mixta y la AGN.

Por su parte, Lamberto señaló que “el control es efectivo cuando no es espasmódico sino cuando es sistémico. Cuando nosotros controlamos todo el tiempo todo”. Asimismo, expresó que “las auditorías no están sujetas a las tapas de los diarios, quien decide las auditorías es el Congreso”.

Para cumplir con todo lo pautado en el Plan de Acción, para una mejor eficacia y alcanzar mayores niveles de eficiencia de organización, la AGN está trabajando con las nuevas Normas de Control Externo Gubernamental (NCEG) aprobados en 2015 y 2016, que incluyen normas anti lavado y las del código de ética.

“La implementación del SICA y la despapelización de las labores diarias, la incorporación de drones, realización de videos explicativos, incorporación de proyectos de participación pública privada, la participación activa de los foros de referencia global en el ámbito del control externo gubernamental. La adhesión a la iniciativa internacional de Gobierno Abierto y la firma de un convenio con el Ministerio de Modernización para incorporar el programa de Gobierno Electrónico. Y la incorporación de la Participación Ciudadana en las labores previas y posteriores de la auditoria”, reza el video de presentación.

Notas relacionadas

Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


AGC no realizó un seguimiento de los locales clausurados


Etapa final para el inventario de glaciares en Argentina


Nueva reunión del Colegio de Auditores


Buenos Aires, sede de la asamblea general de la OLACEFS


Se presentó el Sistema de Integridad