29/05/2018 En Ciudad de Buenos Aires

Se cierra el año para Escuela de Vecinos

El programa educativo de la Fundación Éforo comienza a cerrar su edición 2018. Los estudiantes que participan de las comisiones de Diversidad y Primer empleo mantuvieron charlas y capacitaciones con especialistas en estas materias.

Los chicos de Primer empleo se dividieron por comunas: la 5 y la 7 se reunieron con Soledad Acuña, de la fundación Comit; la comuna 1 mantuvo una charla con Evangelina de la Calle, de Fundación Forge; las comunas 4, 12, 13, 14 y 15 recibieron a Sergio Scappini, de la Subsecretaria de trabajo, industria y comercio de la Ciudad; por último, las comunas 2, 3, 8, 9 y 10 entrevistaron a Matías Tombolini de CESBA.

La elección de estos especialistas tuvo como objetivo el intentar abarcar la mayor cantidad de aristas dentro de la temática. Por ejemplo, la Fundación Forge busca facilitar el acceso laboral de calidad a jóvenes de escasos recursos en América Latina, mientras que el CESBA busca abordar y sensibilizar acerca de las distintas temáticas vinculadas a la calidad de vida de quienes habitan la ciudad de Buenos Aires.

Diversidad

En este campo, los estudiantes de las comunas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 12, 13, 14 y 15 entrevistaron a Flavia Massenzio (FALGTB), Diana Maffía (Observatorio de Género del Consejo de la Magistratura), Adrián Varela (Dirección General de Colectividades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y Micaela Saban Orsi (INADI).

Massenzio forma parte de la Federación Argentina de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales la cual impulsa, desde el año 2005 y en todo el país, una agenda de trabajo para promover la igualdad y no discriminación hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans. Por esto los chicos consultaron sobre qué acciones llevan adelante como organización, cómo asisten a las personas que les van a pedir ayuda y asesoramiento y cómo podemos ser una sociedad más inclusiva.

Por su parte, Diana Maffía forma parte del Observatorio de Género en la Justicia, el cual es un espacio de investigación, diagnóstico e incidencia que propicia iniciativas orientadas a promover la igualdad entre los géneros y el pleno respeto a la diversidad sexual.

Esta charla estuvo orientada a la deconstrucción de la imagen sexual. Se trazó una diferenciación y se detallaron los términos relativos al género: identidad, expresión, atribución, roles, relaciones, diversidad, normativa y perspectiva.

Varela forma parte de la Dirección General de Colectividades de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural. Este organismo busca alentar el reconocimiento y la apreciación de la diversidad cultural aportada por las colectividades dentro de la identidad porteña. Con ese objetivo, difunde y promueve distintos proyectos y programas.

Por último, Micaela Saban Orsi forma parte del Área de Interculturalidad del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Esta es una de las instituciones más reconocidas a la hora de elaborar políticas nacionales para frenar todo tipo de discriminación, xenofobia y racismo. Estas acciones las llevan a cabo por medio de una serie de políticas públicas federales orientadas a lograr una sociedad diversa e igualitaria.

Notas relacionadas

Taller sobre acceso a la información en Argentina


Ideas para la transparencia


Nuevo año para Escuela de Vecinos


#Interbarometro


Pros y Contras del “EcoSistema SADE”