29/05/2018 Datos oficiales

Más de mil personas viven en la calle

Son cifras difundidas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Organizaciones sociales dicen que hay más de 6 mil personas en esa situación y que reciben una asistencia insuficiente.

Según el censo realizado en abril por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hay 1091 personas en situación de calle. La proximidad del invierno apura el Plan Prevención Frio. Desde el Gobierno afirman que abrieron 3 nuevos paradores. Pero la situación difiere de lo planteado por las organizaciones sociales.

El año pasado más de 30 organizaciones realizaron el Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle. Los resultados: 4.394 personas viviendo en las calles porteñas, número que asciende a 5.872 si se suma a quienes utilizan la red de alojamiento transitorio nocturno. Y 26 mil son las personas en riesgo de situación de calle. A raíz de esta polémica, el Gobierno porteño convocó a la Defensoría porteña para llevar adelante el censo de este año, donde contabilizaron menos de 2 mil personas.

Al censo no fueron convocadas las organizaciones sociales, según lo estipula la Ley Nº 3.706 de Protección y Garantía Integral de los Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo. “Ellos deben sentarse en una mesa de trabajo con las organizaciones sociales a generar políticas públicas”, expresó Claudia Enrich, de Ciudad Sin Techo, una de las organizaciones que participó del Primer Censo Popular.

La Ley Nº 3.706, que fue aprobada luego del conflicto habitacional del Parque Indoamericano, obliga al GCBA a establecer políticas públicas integrales en materia de salud, educación, vivienda, trabajo, esparcimiento y cultura. Además, establece que los paradores no son una solución habitacional adecuada y compromete al gobierno local a implementar soluciones habitacionales definitivas.

Asimismo, el artículo 4 exige realizar un relevamiento anual de las personas en situación de calle. “Se promoverá la elaboración del diagnóstico con la participación de expertos en la materia, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil integradas o no por personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle”, expresa la ley.

El panorama

Desde la gestión de Horacio Rodríguez Larreta aseguraron que se abrieron, de cara al frio, tres nuevos paradores, los cuales se suman a los 27 refugios que ya funcionan.

“Esto no es real, lo que hacen todos los años es abrir gimnasios, uno es el Club Sportivo Pereyra, en Barracas. Abren sus puertas para que la gente duerma en el piso del club en algunas camas que ponen, pero a las 7 de la mañana se tienen que ir, aunque llueva. No es que abren paradores nuevos”.

La falta de soluciones definitivas se suma a los bajos presupuestos destinados, la comida de mala calidad e insuficiente y nuevas familias en la calle por la situación económica actual. Todo esto agrava el panorama.

“La asistencia es terrible. Bajó la calidad y cantidad de la alimentación. Esto sucede porque el presupuesto con el que cuenta el GCBA no alcanza, ya que se calcula en base a un número erróneo. 1091 personas en situación de calle, cuando la cantidad es mucho mayor”, aseguró Enrich.

Las comunas más afectadas son la 1, 3 y 5; barrios como Parque Patricios, Congreso, Constitución, Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat, Balvanera, San Cristóbal, La Boca, Barracas y Nueva Pompeya.

“Hay hambre y no podemos trabajar con la panza vacía, esto no pasaba antes. No podemos salir del asistencialismo y esa no es la idea. Hay mucha gente nueva en la calle, familias enteras, personas que no pueden pagar el alquiler. En los últimos meses en el barrio de Congreso solamente se sumaron entre 90 y 100 nuevas personas. Estamos calculando más de 6 mil personas en situación de calle”, informó Enrich, quien agregó que pronto tendrán confeccionado el informe oficial.

El plan “Prevención frío” comienza los primeros días de junio y finaliza a fines de agosto. Este programa cuenta con refugios, 2.200 camas, 40 móviles transitando la ciudad, 150 operadores, una línea de Atención Social Inmediata, y el reparto de frazadas, guantes, medias, gorros, cuellos para el frío y viandas.

“Esto no alcanza, menos si está pensado para asistir a menos personas de las que realmente hay en la calle. Falta trabajo de fondo. El Gobierno de la Ciudad sigue sin brindar una solución definitiva a esta problemática y sin cumplir la Ley Nº 3.706”, finalizó Enrich.

Notas relacionadas

Playas contaminadas en Comodoro Rivadavia


Proponen licencias para mamografías y PAP


Alertan por la situación alimentaria en Argentina


El gobierno audita las pensiones no contributivas


Día mundial de la Salud Mental


Se presentó el programa “Justicia terapéutica”