05/06/2018 Seguridad

“Queremos recuperar el control en los estadios”

Lo aseguró el Director de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, Guillermo Madero, en referencia al Programa Tribuna Segura. “Identificamos a todos los que ingresan”, aseguró y adelantó que trabajará en el Mundial de Rusia.

A comienzos de 2016, el Ministerio de Seguridad de la Nación creó, a costo cero, el Programa Tribuna Segura. Se trata de un sistema de escaneo del DNI a través de los celulares, para que la policía sepa quiénes son las personas que ingresan a los estadios del fútbol argentino. Si al momento de la captura el sistema da luz verde, el espectador podrá ver a su equipo y sino, se le prohibirá la asistencia y luego le corresponderá una sanción.

“Vimos que existía una gran falencia en el fútbol argentino que era que nadie tenía la identidad real de las personas que ingresan a los estadios. Se había intentado con el AFA Plus, pero terminó siendo un fracaso”, explicó a Gestionpublica.info el Director de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos del Ministerio de Seguridad de la Nación, Guillermo Madero.

Tribuna Segura se trata de “una aplicación de entrecruzamiento de datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), la base de datos del SISEF, que alista a las personas con derecho de admisión y restricciones judiciales, y SIFCOP, que es la base de datos de la Policía Federal de personas con pedido de captura.

“Es un programa sincero que nació para empezar a tomar el control de los estadios en la Argentina y devolvérselo a los clubes, que muchas veces dicen que no pueden ser ellos quienes aplican el derecho de admisión”, analizó Madero y aseguró que tienen controlados “a todas las cabezas de las barras de Argentina, de Di Zeo para abajo”.

En total, ya hay siete millones de personas registradas en Tribuna Segura, los violentos y gente que pasó siempre sin problemas. “A los que ingresan sin problemas los llamamos hinchas seguros, son los que queremos cuidar y facilitarles el ingreso a la cancha para ver a su equipo”, continuó Madero y destacó que “no se puede tomar el control de algo si no se tiene conocimiento de las personas que ingresan”.

En la previa del Mundial, el líder de Tribuna Segura adelantó que llevará el programa a Rusia. “Como Gobierno queremos marcar una diferencia con el Gobierno anterior, que a los barras los organizó. Nosotros queremos que los barras no ingresen a los estadios en Rusia, como pasa acá”, remarcó Madero.

En ese sentido, el Director de Seguridad en el fútbol argentino reveló que en Rusia “hay una restricción para 400 barras que se pelearon durante la última Eurocopa”. “Nosotros le entregamos un listado de tres mil hinchas con derecho de admisión, que son los que acá no pueden ingresar a los estadios. Nosotros les pedimos que no los dejen entrar y ellos nos dijeron que no les van a entregar el Fan ID”, anticipó Madero, que viajará junto a efectivos de las distintas fuerzas de seguridad nacionales para hacer controles aleatorios a hinchas argentinos en las inmediaciones de los estadios donde juegue la selección.

Por último, Madero se refirió a la posibilidad del regreso de los hinchas visitantes en el fútbol argentino de cara a la próxima temporada, que comienza en agosto. “Nosotros le abrimos la posibilidad a la organización del fútbol que por lo menos discuta el tema, ellos se tienen que sincerar. Hoy, con Tribuna Segura tienen un mayor control, pero falta infraestructura y avanzar en la organización”, lanzó el funcionario y finalizó: “La Superliga dio un paso adelante con el calendario previsible, pero falta el debate de los dirigentes, si ellos quieren que vuelvan los visitantes o no”.

Notas relacionadas

En 13 años, una sola condena por corrupción


Confirman la sentencia en el juicio de Alika Kinan


Investigan el programa que asigna causas judiciales


Los drones de AGN son de "gran utilidad" para la justicia


Un auditor en el Poder Judicial