09/08/2018 Provincia de Buenos Aires

Convenios entre municipios y la Oficina Anticorrupción

El objetivo es impulsar políticas de transparencia con la Oficina de Fortalecimiento Institucional como nexo. “Queremos todo a la vista del ciudadano para no dar lugar a la corrupción”, sostuvo el titular del organismo.

El Ministerio de Justicia, a través de la Oficina de Fortalecimiento Institucional, firmó acuerdos de cooperación técnica con la Oficina Anticorrupción de la Nación y con jefes comunales de distintos distritos de la provincia en marco del programa Buenos Aires Transparente.

“La idea es tratar de comprometer a los municipios a que empiecen a trabajar, en el ámbito de sus competencias, políticas de equidad y transparencia. La publicación de las declaraciones juradas de los funcionarios, por ejemplo, es una muy buena práctica”, explicó Luis María Ferella, Director Ejecutivo de la OFI en diálogo con Gestionpublica.info.

“El funcionario es un empleado de la comunidad y debe rendir cuentas de sus actos. Eso es básico y queremos volver a esos conceptos que no se debieron haber perdido nunca”, analizó Ferella, que antes de finalizar se refirió a las recientes causas de corrupción impulsadas por distintos sectores: “Lo que pasa en el país es doloroso, pero no deja de ser alentador para que se vayan transparentando algunas situaciones”. “Nosotros en la provincia queremos poner todo sobre la mesa y trabajar de manera conjunta Nación, Provincia y los municipios”, concluyó el titular de la OFI.

En total, 60 son los municipios que firmaron el convenio sobre el total de 135 y se espera que de a poco se vayan sumando más localidades a la iniciativa.

Ya rubricaron los convenios los intendentes de Arrecifes, Javier Olaeta; Ayacucho, Emilio Cordonnier; Chivilcoy, Guillermo Alejandro Britos; Coronel Pringles, Lisandro Matzkin; General Paz, Juan Manuel Álvarez y General Viamonte, Franco Flexas.

También firmaron el acuerdo los jefes comunales de Dolores, Camilo Etchevarren; General Lavalle, José Rodríguez Ponte; Mar Chiquita, Carlos Alberto Ronda; Necochea, Facundo Manuel López; San Pedro, Cecilio Salazar y San Isidro, Gustavo Posse.

Notas relacionadas

De los cuadernos a la economía


Los escombros del progreso


Mayo 68


Se aprobó el plan de acción anual de la AGN


Reclaman la designación del defensor del niño