09/08/2018 Desde el 1 de octubre

Argentina integrará la Alianza para el Gobierno Abierto

Nuestro país fue elegido para ejercer la vicepresidencia durante tres meses y será sede del Encuentro Regional de las Américas. Miguel Piedecasas, presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial, fue el representante argentino.

Durante la cumbre global llevada a cabo en Georgia, Argentina fue designada para ocupar la vicepresidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership, OGP por sus siglas en inglés). El mandato tendrá una duración de tres meses y comenzará el 1 de octubre.

Con el objetivo de impulsar una agenda en común y compartir experiencias de cara a los desafíos regionales, el 21 y 22 de noviembre se realizará en la Ciudad de Buenos Aires el Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto 2018. Más de 2.000 representantes de la sociedad civil, gobiernos, desarrolladores, periodistas e investigadores participarán de este encuentro que se llevará a cabo en el Centro Cultural Néstor Kirchner.

La Alianza para el Gobierno Abierto fue fundada en 2011 por la Organización de las Naciones Unidas. Reúne a 76 países y se enfoca en la apertura de los gobiernos hacia la ciudadanía, la rendición de cuentas de las administraciones públicas y la mejora en la capacidad de respuesta de los organismos estatales.

Argentina se encuentra en el 17º lugar del Índice Global de Datos Abiertos publicado recientemente por la Open Knowledge Foundation, subiendo más de 30 puestos con respecto a la edición anterior. El ranking, que se realiza anualmente y se basa en la información publicada por cada gobierno, hace foco en 15 conjuntos de datos como presupuesto, estadísticas nacionales, compras y contrataciones, proyectos de ley, leyes, mapas nacionales, resultados electorales, registro de sociedades, gasto del gobierno. En cada uno de ellos, se toman en consideración diferentes indicadores para definir la calidad de los mismos como licencia abierta, disponibilidad online, gratuidad, actualización y formato abierto.

Actualmente 18 países de América están comprometidos en impulsar y fomentar gobiernos más abiertos en materia de transparencia, rendición de cuentas, apertura gubernamental y participación. Dentro de los trabajos realizados en el país por el Ministerio de Modernización de la Nación se encuentra el “Tercer plan de acción nacional de gobierno abierto”.

Este plan fue creado gracias al trabajo de organizaciones de la sociedad civil, organismos de control, gobiernos provinciales y nacionales y está pensado para avanzar en la construcción de un estado abierto.

“Quedan muchos desafíos por delante, pero el III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto cristaliza la potencia que la política de apertura está teniendo a nivel nacional. Sigamos avanzando juntos en la implementación de estas reformas que nacieron del trabajo en equipo y del diálogo; y que son la base para seguir impulsando un Estado más abierto, transparente y participativo”, expresó Rudi Borrmann, Subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto.

Como parte de la estrategia nacional, se creó el Plan de Apertura de Datos para organismos públicos y se lanzó el portal datos.gob.ar. Allí se encuentran más de 45 mil declaraciones juradas, los sueldos de los funcionarios, 24 mil audiencias de autoridades públicas y la ejecución presupuestaria de la administración pública nacional, entre otros. También se destaca la creación del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) que se utiliza en todas las instituciones del estado de forma federal, generando más de 12 millones de documentos digitales, el portal de compras Compr.Ar y el de contrataciones Contrat.Ar.

Notas relacionadas

El BID y el Gobierno de Seúl invertirán en La Plata


Llegó el Wikipedia del Gobierno Abierto


Venezuela: las noticias y la realidad


Terrorismo en Europa: una lucha desigual


Trump y la crisis del orden mundial