09/08/2018 San Martín

Piden la creación de la Defensoría del Pueblo

Concejales del Frente Renovador presentaron un proyecto para que sea implementada y exista un órgano independiente que defienda a los vecinos del partido.

Mirta Ward y Juan Eslaiman, concejales de San Martín por el Frente Renovador, presentaron un proyecto para crear una Defensoría del Pueblo en el distrito. Lo que se solicita es “la creación en el ámbito de la institución, del Defensor del Pueblo de General San Martín como órgano unipersonal e independiente, con autonomía funcional administrativa, que no recibe instrucciones de ninguna autoridad”.

El Frente Renovador local manifestó a través de un comunicado que considera “importante que los vecinos sanmartinenses cuenten con un órgano que defienda sus derechos, garantías e intereses. Pero que además, pueda ejercer el control de las funciones del Estado”.

El objetivo, de acuerdo a lo que declara el texto del proyecto, es “la defensa, protección y promoción de los derechos e intereses legítimos, individuales y colectivos consagrados por la Constitución de la Nación Argentina y la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, frente a actos, hechos u omisiones de la administración pública municipal, de sus entes, organismos y dependencias descentralizadas, que comprometan los referidos derechos e intereses”.

El año pasado fue la última vez que el municipio trabajó con la defensoría provincial. Durante 2017 se firmó un acuerdo para desarrollar un “Programa de Formación de Promotores de Derechos de Consumidores”, especialmente orientado a los docentes.

Notas relacionadas

Se sigue postergando la designación del Defensor del Niño


Duro informe de la AGN sobre la ex AFSCA


Polémica por la compra de buques a Francia


Se aprobó el primer Código Electoral


Se discute el presupuesto 2019


Más subsidios a empresas privadas de combustibles