09/08/2018 Control

Los sindicatos no cumplen con la ley de cupo femenino

Así lo menciona un reciente informe aprobado por la Auditoría General de la Nación durante la primera sesión del Colegio de Auditores luego de la feria. La normativa establece que debe haber un 30% de mujeres en comisiones directivas.

Tras el receso invernal volvió a sesionar el Colegio de Auditores de la AGN y aprobó un informe en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social referido a la Ley Nº 25.674 de cupo femenino sindical. El período auditado fue el ejercicio 2015 hasta el tercer trimestre de 2016.

“Hay información extraoficial, no derivada de los estudios de la Auditoría, que determina que solamente el 18% de la representación en secretarías, subsecretarías y prosecretarías está a cargo de mujeres en el movimiento obrero organizado, a pesar de que la ley establece que debe ser un 30%”, detalló el Auditor General Jesús Rodríguez.

“El estudio tuvo que enfrentar serias limitaciones, ya que el auditado solo brindó fotocopias de las resoluciones. Muchas veces la información disponible solo fueron copias impresas derivadas de archivos de PC”, manifestó Rodríguez al comenzar la presentación del informe y agregó que “es sabido que la representación femenina sindical no se cumple”.

Pero el informe de la AGN no solo observó que no se cumple con el mínimo de cupo femenino en los sindicatos, sino que el Ministerio de Trabajo no controla que se cumpla.

“Eso no se cumple porque la norma que establece que no se podrán oficializar listas sin estos requisitos está bajo la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, dentro del Ministerio de Trabajo y hemos podido verificar que no existen mecanismos de control sobre el cumplimiento” alertó Rodríguez y completó: “Si bien tienen las herramientas legales para hacerla cumplir no han actuado en consecuencia”.

Por su parte, Graciela De la Rosa, única mujer del Colegio de Auditores, sostuvo que se trata de un informe que le genera “mucha preocupación”. “Estamos hablando del período 2015/2016 así que la responsabilidad es de todos”, expresó y concluyó: “La dirección a cargo tiene un total desconocimiento de la normativa. Esperamos que el Ministerio prontamente tome la iniciativa y el mandato de la Ley y la haga cumplir”.

En esta sesión estuvieron presentes todos los auditores generales, con excepción de Javier Fernández, que contó con dos días de licencia en el marco de su declaración en la causa de los “cuadernos K”.

Notas relacionadas

Trabajan sobre la ley de equidad salarial de género


“La mayoría de los países gasta de manera ineficiente”


Detectan una posible estafa millonaria


El Tribunal de Cuentas multaría económicamente a Cañuelas


Nueva sesión del Colegio de Auditores


En ocho meses se ejecutó el 11% del presupuesto de obras