29/08/2018 Iniciativa del Tribunal de Cuentas

Más información pública en Entre Ríos

El principal organismo de control provincial, publicó en su página web datos y estadísticas de la ejecución presupuestaria 2017 de los municipios. Se puede acceder a inversiones, ingresos y erogaciones.

Desde que asumió la nueva gestión, el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos viene trabajando en la renovación de su página web. En esta oportunidad, el máximo organismo de control provincial publicó un nuevo paquete de datos y estadísticas con información de la Ejecución Presupuestaria 2017 de los municipios de la provincia.

Una de las funciones del Tribunal de Cuentas entrerriano es realizar el control externo de las administraciones municipales, tal cual lo expresa la Constitución Provincial y las leyes orgánicas del organismo de control y de los municipios. Por tales motivos, los 78 distritos deben presentar anualmente ante el Tribunal, la rendición de cuentas por los fondos que administran personalmente o a través de subresponsables.

Como parte de la Rendición de Cuentas Anual que deben presentar los municipios antes del 30 de abril de cada año, el Tribunal de Cuentas recepciona las Planillas de Ejecución Presupuestaria de los mismos. Éstas registran la percepción efectiva de los ingresos previstos en el Cálculo de Recursos y el compromiso asumido por los consumos estimados en el Presupuesto de Gastos; pero también los montos registrados por Deuda Flotante (corto plazo) y la Deuda Consolidada (largo plazo).

Como tarea complementaria a las auditorías que el Tribunal de Cuentas realiza en cada municipio, el Cuerpo de Auditores del organismo procesa esta información rendida y genera diferentes estadísticas sobre la ejecución presupuestaria en las diferentes administraciones municipales. En 2018 decidió publicarlas en su portal, a fin de potenciar la transparencia y fomentar la participación ciudadana.

Notas relacionadas

Tardan 8 meses en llegar los fondos para comedores


Desmienten la renuncia del último vocal del Tribunal


Nueva resolución por el acceso a la información pública


La Ciudad de Buenos Aires, sede de la Urban 20


Problemas para escriturar Conjuntos Habitacionales de IVC


“Valoro mucho el control”